Saca se contradice en declaración anticipada de caso “Transes”

El expresidente dijo que no recordaba si se comunicó vía telefónica con uno de los principales imputados.
Enlace copiado
Saca se contradice en declaración anticipada de caso “Transes”

Saca se contradice en declaración anticipada de caso “Transes”

Enlace copiado

El expresidente de la república Elías Antonio Saca salió del centro penal La Esperanza (Mariona) en diciembre pasado a rendir una declaración anticipada para el caso denominado “Transes”, en el cual es acusado de haber buscado favores de funcionarios judiciales con la intervención del abogado Víctor Manuel Melgar, alias “Pitinga”.

Expresidente Saca pide varios testigos para probar que no dio soborno

Según la Fiscalía, el expresidente procesado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito le pagó $10,000 a Ángela Iracema Avelar Salinas, empleada de la Cámara Primera de lo Civil, y también contactó a Melgar para que le ayudara en varios procesos.

El exfuncionario se contradijo en su declaración anticipada. Inicialmente le dijo a la jueza que no conoció personalmente al abogado Melgar, sino que años atrás Grupo Samix fue demandado para que pagara por la música que se difundía en las radios y, según la versión del expresidente, el representante legal de una de sus radios le dijo que Melgar conocía a expertos en la materia que ayudarían a resolver el caso.

Sin embargo, luego de preguntas de la Fiscalía, Saca terminó confesando que en 2003 conoció personalmente al abogado Melgar porque este fue diputado suplente por Ahuachapán. “A Melgar lo conozco por razones políticas cuando fue diputado suplente de ARENA por Ahuachapán. Prácticamente fue en 2003. Nunca le he pedido al señor Melgar que gestionara algo”, respondió Saca.

La Fiscalía tiene escuchas telefónicas de esta investigación. Los fiscales del caso le preguntaron si se comunicó vía telefónica con Melgar, y el expresidente respondió: “No lo recuerdo”.

Salida previa

“Pido que el señor Saca sea trasladado con tres días de anticipación a la DAN, ya que por mi experiencia tengo conocimiento de que en la DAN se cuenta con un espacio u oficina que pueda ser utilizado para tales fines”, se lee en un documento que Mario Machado, defensor de Saca, llevó al Juzgado Noveno de Instrucción en noviembre de 2017, para que este autorizara la salida anticipada del exfuncionario. Alegó que en Mariona no hay espacio para que abogados e imputados se reúnan a discutir una estrategia.

El juzgado accedió al traslado, pero antes consultó a la Fiscalía, que en un primer momento rechazó la solicitud, pero luego dijo que no tenía inconveniente con el traslado del expresidente.

Lee también

Comentarios

Newsletter