Lo más visto

Sacan dos osamentas de fosas clandestinas

La búsqueda de las víctimas inició en la primera semana de este mes; hasta la fecha se han recuperado tres osamentas.
Enlace copiado
Sacan dos osamentas de fosas clandestinas

Sacan dos osamentas de fosas clandestinas

Enlace copiado

Las osamentas de otras dos personas han sido extraídas por autoridades forenses y policiales de un cementerio clandestino, localizado en la lotificación Santa Clara del cantón Talcualuya, en el municipio de San Luis Talpa, La Paz.

Las excavaciones en el sitio comenzaron a inicios de este mes y hasta la fecha se han recuperado en total tres osamentas humanas de las tumbas descubiertas, detalló ayer Israel Ticas, criminalista forense de la Fiscalía General de la República (FGR) que realiza el procedimiento de descubrimiento.

El perito informó que el Instituto de Medicina Legal (IML) realizó el levantamiento de los restos, que se suman a la primera osamenta recuperada del cementerio clandestino hace dos semanas.

Ticas agregó que los restos humanos fueron trasladados al IML para su posterior identificación.

“Por ahora se desconoce el sexo y las identidades de las víctimas. Las osamentas permanecerán en Medicina Legal a la espera de los análisis de ADN para ser identificadas”, dijo el experto.

Las autoridades presumen que en el cementerio clandestino podrían encontrarse sepultadas al menos 15 víctimas de grupos delincuenciales.

De acuerdo con Ticas, las tumbas se encontrarían en varios sectores en un área de 7 kilómetros de ancho por 5 de largo, por lo que consideró que los trabajos de búsqueda podrían extenderse durante al menos dos meses más.

“Lo que intentaremos es buscar y recuperar todos los cuerpos; para mí, si son 15 o 30, queremos recuperarlos”, enfatizó.

La zona del cantón Talcualuya es considerada por las autoridades como de alta incidencia delincuencial, debido a la presencia de pandilleros.

Las excavaciones en el sitio son encabezadas por Ticas, con apoyo de personal de la Policía Nacional Civil (PNC).

A diario se presentan al lugar de las excavaciones personas con fotografías de parientes que han desaparecido en el área del cantón Talcualuya, o en otros sitios del país, con la esperanza de encontrarlos entre los sepultados en este cementerio clandestino.

Pero es en Medicina Legal donde se realiza la identificación legal de las víctimas.

Lee también

Comentarios