Loading...

Sacan los cuerpos de 8 víctimas del covid-19 del Hospital El Salvador en menos de tres horas

Este viernes fueron entregados un total de ocho cuerpos en un lapso de 2 horas con 32 minutos, dejando al descubierto el nivel de contagio y muertes que hay en El Salvador.
 

Enlace copiado
Agentes policiales cierran constantemente el paso por la alameda Manuel Enrique Araujo para dar paso a los vehículos de las funerarias que trasladan a las víctimas del covid. Foto LPG/J. Carbajal.

Agentes policiales cierran constantemente el paso por la alameda Manuel Enrique Araujo para dar paso a los vehículos de las funerarias que trasladan a las víctimas del covid. Foto LPG/J. Carbajal.

Enlace copiado

En el lapso de 2 horas con 32 minutos sacaron por el portón número 6 de las instalaciones de la exFeria Internacional de El Salvador, hoy Hospital El Salvador, los cuerpos de ocho personas fallecidas por covid-19.

El portón de salida está ubicado en la alameda Manuel Enrique Araujo y el lapso registrado es entre las 10:40 y 11:00 de la mañana de este viernes 22 de octubre.

El portón 6 del Hospital El Salvador registra salidas recurrentes, especialmente de vehículos de funerarias. Foto LPG/J. Carbajal.

Los tres primeros ataúdes llegaron acompañados por familiares y por un carro patrulla o una ambulancia. Estos últimos van al frente para ir abriendo el paso entre el tráfico de la ciudad, tanto hacia el hospital como hacia el lugar de la sepultura.

Luego de los tres primeros cuerpos que salieron rumbo al cementerio donde más tarde serían sepultados, el portón 6 fue abierto nuevamente a las 11:15 a.m. por dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que estaban de turno en el lugar. 

Luego de abrir el portón, los dos agentes se encargaban de detener el tránsito vehicular para que la caravana con el cuerpo del fallecido pudiera abandonar el lugar, rumbo al camposanto.

A las 12:39 del mediodía llegaron por un quinto fallecido, y a la 1:06 por una sexta víctima.

En la alameda Manuel Enrique Araujo, el tráfico es detenido para dar paso a los vehículos que trasladan a las víctimas del covid. Foto LPG/J. Carbajal.

Los vehículos llegan en caravana de entre tres y cuatro y luego se van, algunos hacia el poniente de la capital y otros hacia el oriente. 

Si bien la carrozas fúnebres salen casi una tras otra, de igual forma ingresan ambulancias y carros policiales. La recurrente actividad de vehículos deja al descubierto el alto índice de fallecidos por la pandemia. 

Si bien el gobierno publica un dato oficial sobre los fallecidos por covid-19 cada día, los relatos del gremio médico reflejan otra realidad que supera la retratada por el oficialismo.

A pie o en carro, los familiares de salvadoreños fallecidos llegan al portón número 6 e indican que van a "retirar un cuerpo". "Hay que traer el papeleo que ellos piden y luego de esperar un tiempo, entregan el cuerpo", dijo Marta Guzmán, quien llegó al portón número 6 con dos personas más a traer el cadáver de su suegro.

Los cuerpos de los fallecidos se entregan durante todo el día, pero según los colaboradores de una funeraria, se le da prioridad a los que llegan desde el interior del país. "En la mañana entregan los cuerpos de los que llegan de lejos, y dejan para la tarde a los del área metropolitana, a los de más cerca", explicó un trabajador.

Elementos policiales permanecen en esta entrada para dar paso a los vehículos funerarios, así como a las patrullas y ambulancias que dan seguimiento. Foto LPG/J. Carbajal.

El ruido del portón color blanco y el sonido de la sirena policial o de ambulancia anuncian que uno o varios cuerpos abandonarán las instalaciones de la morgue del Hospital El Salvador. 

Este viernes, a la 1:12 de la tarde, salió séptima caravana. En esta iban dos víctimas. Una era trasladada en un pick up y otra en un microbús fúnebre. 

Según colaboradores de funerarias consultados por La Prensa Gráfica, en el Hospital El Salvador hay dos contenedores refrigerados donde se colocan los cuerpos de los fallecidos. Es desde ahí donde se despachan, para lo cual se permite solo a personal autorizado que cumple con una serie de requisitos, manipular los cadáveres, para luego introducirlos a los ataúdes, trasladarlos a los cementerios y luego darles sepultura.  

De acuerdo con datos oficiales, desde marzo del 2020 hasta la fecha se registran 3,544 fallecidos por covid-19 y un total de 112,290 contagios.  De esos, 14,647 casos se encuentran activos y más de mil están graves o críticos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Covid-19
  • Hospital El Salvador
  • fallecidos
  • funerarias

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines