Sacan material pétreo en zona de alto riesgo

Empresa constructora afirmó tener permiso de Alcaldía de San Cayetano Istepeque. MARN ya hizo observación.
Enlace copiado
Sacan material pétreo en zona de alto riesgo

Sacan material pétreo en zona de alto riesgo

Enlace copiado

Unos cuatro kilómetros han sido catalogados como zona de derrumbe sobre la carretera Panamericana, en la jurisdicción de San Cayetano Istepeque, San Vicente, específicamente en la zona conocida como curva de la Leona. Esto luego del derrumbe provocado por el terremoto del 13 de enero de 2001, que soterró a 11 personas y dejó completamente inhabilitada parte de dicha vía.

Pese a la vulnerabilidad en ese sector, se pudo constatar que una empresa constructora extrae material pétreo de un talud del cerro La Leona, en el kilómetro 51, pero que con documentación presentada a este periódico justificó tener autorización de la Unidad de Medio Ambiente de la alcaldía istepecana.

“Este material es utilizado en la construcción de un proyecto en Apastepeque, tenemos la autorización de la alcaldía”, expresó uno de los trabajadores de la constructora que se encontraba ayer en el lugar, mientras mostraba el permiso.

En el sitio hay maquinaria triturando materiales previamente extraídos del pie del cerro, los cuales posteriormente son retirados en camiones.

El encargado de Medio Ambiente de la alcaldía confirmó haber dado la autorización, pero aseguró que esta se realizó al dueño del terreno quien solicitó permiso para retirar y procesar material superficial, pues pretendía sembrar cacao.

Sin embargo, dicha versión contradice lo estipulado en el documento firmado por esa unidad, ya que claramente se lee “autorización para la extracción de material pétreo y permiso para trituradora”, el cual habría “mal interpretado” el propietario del inmueble y alquilado a la constructora para otro fin.

“Se dio el permiso por considerar que lo que él solicitaba no causaba ningún daño a esa zona de alto riesgo; lo contrario, pensamos que reforestar el lugar con frutales podría ser beneficioso. Nunca dimos autorización para extraer material del cerro, únicamente iba a procesar piedras y sacar escombros”, dijo Franklin Isaac Irahera, de la Unidad de Medio Ambiente municipal.

Por su parte, Mercedes Mejía, gerente de articulación territorial e interinstitucional del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) informó que ya realizaron la primera inspección al sitio luego que ciudadanos denunciaran.

“Ya se hizo un visita y en esa ocasión se encontró que estaban triturando material, no así extrayendo, por lo que se notificó a la alcaldía y al propietario que debía realizar los trámites ante el MARN, que es el único facultado para dar autorización (para triturar material pétreo)”, explicó.

Lee también

Comentarios

Newsletter