Lo más visto

Sacar a Bukele del partido FMLN lleva un proceso: Flores

Pese a que el FMLN le pidió a Bukele que se disculpara de la agresión contra la síndica, no lo hizo. Marchelli acudió ayer a la FGR para ampliar la denuncia por el delito de expresiones de violencia.

Enlace copiado
Amplía denuncia. La síndica municipal Xochitl Marchelli Canales acudió ayer a la Unidad Especializada de Atención para la Mujer de la Fiscalía para ampliar la denuncia contra Bukele.

Amplía denuncia. La síndica municipal Xochitl Marchelli Canales acudió ayer a la Unidad Especializada de Atención para la Mujer de la Fiscalía para ampliar la denuncia contra Bukele.

Enlace copiado

Ante las reiteradas preguntas sobre si la máxima dirigencia del FMLN ha decidido expulsar del partido al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, por haber agredido a la síndica municipal Xochitl Marchelli Canales, el diputado y miembro de la Comisión Política del FMLN Santiago Flores respondió que sería parte de un proceso, pero negó que hasta el momento se haya discutido el tema.

 

 

¿Existen causales como para destituir a Bukele?, le preguntó ayer una periodista a Flores durante el acto de entonación del himno nacional en el INDES. “Eso va a ser un proceso, si, si (se hace)... Porque entiendo que ella (Marchelli) fue a la Fiscalía, y tiene todo el derecho. Nosotros nos vamos a apegar a ese derecho”, respondió el dirigente del FMLN.

 

Aunque hay voces de que el FMLN podría sustituir la candidatura del alcalde con Jackeline Rivera, quien es aspirante a síndica, Flores aseguró que no han hablado de expulsarlo. “Lo que hemos dicho es que no nos parece la actitud con la violencia ante una mujer, y eso de todo punto de vista es reprochable, y apoyamos a la síndica”, sostuvo.

 

El secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, dijo que como Gobierno son respetuosos de los asuntos internos del partido, y serán las autoridades del FMLN las que darán posición pública.

 

En la entrevista de Órbita TV, la diputada Lorena Peña hizo un símil en el que dejó entrever que el partido no debería pasar por alto la agresión contra la síndica y el maltrato hacia el partido, ya que los ha llamado delincuentes. “Es que el machismo. Fijate que a las mujeres maltratadas el marido les pega, las arrastra, las viola y las asusta. Cuando llegan de trabajar, esa mujer toda moreteada se ha peinado, se ha maquillado, le sirve la comida y le plancha, y aquí no ha pasado nada. Entonces, yo creo que Nayib cree que nosotros como partido vamos a actuar como esas señoras maltratadas sin autoestima”, ejemplificó.

 

La legisladora recordó que Bukele fue elegido por las bases como candidato para las elecciones de 2018, pero dijo que “ha construido el escenario maravilloso donde está todo mundo enojado porque los está insultando” y “cree que le van a aplaudir”. “Yo sí creo que si él sigue como candidato, él ha labrado para perder su candidatura”, agregó.

 

Después de que se hizo público el caso de agresión contra la síndica, y que incluso acudió a denunciar a Bukele a la Fiscalía, la Secretaría Nacional de la Mujer del partido y dirigentes han pedido al alcalde que se disculpe; sin embargo, Peña dijo que eso era hace una semana, y ha cometido más relajos. “Yo realmente no le creo. Pero, en fin, no soy yo la que tiene que ver eso; hay una serie de instancias que tienen que ver qué hacemos”, indicó.

 

El miércoles, al salir de la reunión del concejo municipal, Marchelli aseguró que el alcalde no le pidió disculpas, y tampoco a sus compañeros concejales, a quienes los acusó de estar con ARENA, y casi los llamó traidores.

 

También dijo que, después de subsanar aspectos legales, dieron los votos para seguir con el proyecto de remodelación de las plazas en el Centro Histórico, pero dejó claro que “una cosa es el trabajo municipal, y otro es la agresión”. Asimismo, indicó que las agresiones del alcalde vienen desde antes de la sesión de concejo del 6 de septiembre, donde se generaron los hechos. Ayer acudió a la Unidad Especializada de Atención para la Mujer de la Fiscalía para ampliar la denuncia. Al salir no dio declaraciones.

 

En una entrevista con un canal de televisión afín a la izquierda confirmó detalles de la agresión de ese día. Dijo que Bukele, después de cerrar la reunión de concejo de forma irregular, le dijo: “Sos una maldita traidora, ¡bruja!, y me tiró la manzana, que se la obsequió don Jaime Hill. Eso evidentemente era para mi cara, y yo, como estaba sobre el mueble, me aparté y cayó sobre el mueble. Si yo no me hubiera apartado, me cae en el rostro”, relató.

 

 

Lee también

Comentarios