Lo más visto

Sacar a los muertos "con los pies viendo para afuera" y otros ritos funerarios salvadoreños

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán publicó un video en el que muestran parte de la visión de la muerte que se ha tenido en El Salvador.

Enlace copiado
Sacar a los muertos

Sacar a los muertos "con los pies viendo para afuera" y otros ritos funerarios salvadoreños

Enlace copiado

¿Recuerdan algunas creencias sobre la muerte que han conocido? Quizá al asistir a un funeral o un entierro en El Salvador hayan escuchado (y hasta puesto en práctica) algunas de ellas.

En una transmisión en vivo del Museo Nacional de Antropología (MUNA), la antropóloga Ninel Pleitez cuenta cuáles han sido las tradiciones o ritos funerarios que se tienen en el país y que dan forma a la visión sobre la muerte.

Pleitez cuenta que para preparar una exposición se consultaron textos escritos por antropólogos de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Estos son algunos de los ritos funerarios practicados hace más de un siglo en El Salvador, algunos de los cuales todavía están vigentes:

1. Los muertos se enterraban con objetos que usaron en su vida (como piedras de moler o herramientas de labranza).

2. En los pueblos se avisaba a la iglesia para el repique de campanas.

3. Se consideraba necesario hacer la vela durante toda la noche "para que el muerto no se levantara".

4. Al sacar el féretro de la casa para llevarlo a la misa de cuerpo presente se debía sacar "con los pies viendo para fuera", para que no muriera alguien más de esa familia.

5. Al adulto se le enterraba al atardecer y "viendo" al oeste, mientras que si es niño se le enterraba al amanecer y "viendo" al este.

6. Los pies del cuerpo enterrado deben estar bajo la cruz, para que así cuando esa persona se levante en el juicio final lo haga tomándose de ella.

7. El nombre de la persona fallecida tiene que estar frente a la entrada del cementerio, para que pueda ser leído a la hora del juicio final.

"Es interesante, más que pensar si esto es cierto o no, conocer todas estas tradiciones y observar si todavía se llevan a cabo", concluye Pleitez.

La transmisión es parte de un esfuerzo por presentar las colecciones con las que cuenta el MUNA.

Lee también

Comentarios