Lo más visto

Sala confirma absolución a periodista y empresario

Lafitte Fernández, otra comunicadora y empresario Adolfo Salume habían sido denunciados por calumnia por alcalde de Metapán.
Enlace copiado
Sala    confirma absolución a periodista y empresario

Sala confirma absolución a periodista y empresario

Sala    confirma absolución a periodista y empresario

Sala confirma absolución a periodista y empresario

Enlace copiado
La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó el pasado martes que el comunicador Lafitte Fernández Rojas, el empresario Adolfo Salume Artiñano y la comunicadora Ada Heidi Concepción Vargas no cometieron el delito de calumnia en contra del alcalde de Metapán Juan Umaña Samayoa y de su hijo Wilfredo Guerra Umaña, quien también es el representante legal de GUMARSAL, S. A de C. V.

La Sala de lo Penal, así como lo hizo la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador en agosto de 2015, consideró que no había dolo en las publicaciones de campos pagados que Fernández, Salume y Vargas hicieron en periódicos, a través de prestanombres, para solicitar de forma pública a la Fiscalía General de la República (FGR) que se abriera una investigación por la supuesta vinculación del exalcalde y su hijo con el narcotráfico y evasión de impuestos.

La Sala de lo Penal justificó que no encontró dolo en las publicaciones afirmando en la resolución que los denunciados, por los Umaña y GUMARSAL, “hacían claras referencias a una investigación periodística del periódico digital El Faro” y que no lo afirmaban directamente ellos.

“Se declara no ha lugar (...) en virtud de no haberse acreditado que los imputados hayan actuado de forma dolosa, con tal desprecio de la verdad y con el ánimo o intención de dañar la imagen, el honor y reputación de las víctimas”, señaló la Sala de lo Penal en la resolución definitiva en la que absolvió del cargo de calumnia a los tres denunciados por los Umaña y su empresa GUMARSAL.

Umaña y su hijo, por otro lado, también fueron procesados judicialmente en 2014 por evasión de impuestos en su empresa y también por lavado de dinero. El juez, que conoció el caso consideró que la evasión de impuestos no implicaba necesariamente la existencia de lavado de dinero. Ante esto, los Umaña se comprometieron, durante el proceso, a pagar los impuestos al fisco. Esos impuestos ascendían a un monto aproximado de $2.6 millones.

El alcalde Umaña, además, fue señalado en 2013 por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito como parte de un cartel de drogas denominado cartel de Texis.

Este cartel, según informes de Inteligencia de la Policía Nacional Civil (PNC), utiliza puntos ciegos de la frontera entre Texistepeque, Santa Ana y Honduras para mover cocaína procedentes de Colombia que van hacia el norte de América.

Tags:

  • lafitte fernandez
  • adolfo salume
  • calumnia
  • demanda
  • cartel de texis

Lee también

Comentarios