Lo más visto

Sala Cnal. declara improcedente demanda contra elección del CNJ

La presidenta del Consejo de la Judicatura asegura que cumple con los requisitos para ejercer el cargo, porque presentó documentos a la Asamblea.
Enlace copiado
Sala  Cnal. declara improcedente  demanda contra elección del CNJ

Sala Cnal. declara improcedente demanda contra elección del CNJ

Sala  Cnal. declara improcedente  demanda contra elección del CNJ

Sala Cnal. declara improcedente demanda contra elección del CNJ

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió la demanda interpuesta contra la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), ya que estableció que los argumentos del demandante Jorge Alberto Amaya no aportaron ningún elemento probatorio que permita sustentar vicios en la elección.

El demandante expuso que los diputados de la Asamblea Legislativa violaron los mecanismos de transparencia para que la población tenga claro por qué se eligieron a los actuales consejeros.

Sin embargo, los magistrados propietarios Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco; así como los suplentes Martín Rogel y Celina Escolán consideraron que lo expuesto por Amaya es deficiente. El grupo consideró que no demostró con pruebas sus señalamientos de “opacidad” en la elección.

Otro de los señalamientos del demandante fue que el partido ARENA propuso a los consejeros propietarios Doris Deysi Castillo de Escobar y Carlos Wilfredo García Amaya. Además, señaló que el título universitario de María Antonieta Josa, presidenta del CNJ, “adolece de irregularidades”.

“En específico, cuando se alega la existencia de una situación jurídica que es incompatible con alguno de los requisitos de validez constitucional de una elección de segundo grado, esa situación no puede ser simplemente afirmada, sin ninguna base racional o fuente objetiva”, respondió la sala.

La presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura dijo ayer que no hubo ninguna irregularidad en el proceso de elección de consejeros.

“Desde mi punto de vista no hubo un proceso inconstitucional. Nosotros no conocemos el proceso que siguió la Asamblea Legislativa. Voy hablar sobre mi caso: yo presenté al menos 110 folios de documentos. Sobre el análisis interno que ellos hacen ya no le sabría decir”, aseguró la funcionaria.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda, dijo, por otra parte, que aprueba el trabajo que el CNJ está realizando en el envío de ternas para nombramiento de jueces. “Nosotros estamos viendo que sí, que lo han hecho con mucha responsabilidad a tal grado que vamos a solicitar conjuntamente que se amplíe el tiempo cuando la Corte le solicita las ternas de jueces. Ocho días es muy poco para hacer una elección adecuada”.

El pasado 19 de diciembre, el Centro de Estudios Jurídicos señaló que la Asamblea Legislativa hizo un proceso escueto en cuanto a la elección de los consejeros. Los abogados consideran que los diputados repartieron los puestos del CNJ bajo ningún tipo de análisis. Exigen que la Asamblea explique porque son los idóneos.

Tags:

  • cnj
  • concejales
  • demanda
  • incostitucional
  • argumentos
  • pruebas

Lee también

Comentarios