Sala admite demanda contra elección de magistrados de TSE

Los magistrados propietarios y suplentes del TSE y los diputados de la Asamblea Legislativa tienen diez días hábiles para atender los señalamientos en su contra.
Enlace copiado
Posible inconstitucionalidad.  Los magistradosde la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aclararon que podría no haberse observado

Posible inconstitucionalidad. Los magistradosde la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aclararon que podría no haberse observado "debate, contradicción, intercambio de ideas, transparencia y verificación de la idoneidad de los candidatos" a magistrados del TSE.

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió ayer una demanda de inconstitucionalidad contra la elección de los cinco magistrados propietarios y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los funcionarios fueron elegidos por la comisión política y el pleno legislativo de la Asamblea Legislativa el 30 de julio y asumieron sus funciones el 1. º de agosto pasado.

La demanda fue presentada por Salvador Enrique Anaya Barraza el 21 de octubre pasado por supuestamente los artículos 135 y 131 de la Constitución de la República, que relatan las facultades de la Asamblea Legislativa al momento de elegir funcionarios de segundo grado como lo son los magistrados del TSE.

"La demanda se admitirá para establecer si la Asamblea Legislativa ha vulnerado el principio de publicidad parlamentaria", se lee en la resolución que admitió el trámite de la demanda de inconstitucionalidad.

Los magistrados, sin embargo, aclararon que podría no haberse observado "debate, contradicción, intercambio de ideas, transparencia y verificación de la idoneidad de los candidatos".

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional, acordaron "conferir audiencia" a la actual magistrada presidente del TSE, Dora Esmeralda Martínez, y a los magistrados propietarios Luis Guillermo Wellman, Julio Alfredo Olivo, Rubén Atilio Meléndez y Noel Antonio Orellana; así como a los suplentes René Abelardo Molina, Marlon Harold Cornejo, Carmen Veraliz Velásquez, María Blanca Paz y Sonia Clementina Liévano para atender los señalamientos en su contra.

Los magistrados propietarios y suplentes de TSE tienen diez días hábiles para acudir a la audiencia con la Sala de lo Constitucional; mismo plazo que tiene la Asamblea Legislativa para justificar la constitucionalidad del "decreto legislativo impugnado".

"Confiérese traslado al fiscal general de la República para que se pronuncie sobre la pretensión de inconstitucionalidad", reza la tercera resolución de la admisión de la inconstitucionalidad. Los magistrados demandados asumieron sus funciones el 1. º de agosto tras su protesta constitucional y finalizarán su periodo el 31 de julio de 2024.

La magistrada presidente del TSE, a través de su cuenta personal de Twitter, escribió que como "ciudadana y servidora pública" se sometía a las decisiones judiciales. "Mi compromiso desde que asumí es trabajar por un mejor TSE y lo seguiré haciendo hasta el último día", añadió.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • TSE
  • CSJ
  • Sala de lo Constitucional
  • magistrados
  • inconstitucional
  • demanda

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines