Lo más visto

Sala de lo Contencioso rechaza demanda contra derogatoria Ley de Amnistía

El demandante argumentó que no debió contar el voto del magistrado Sidney Blanco.
Enlace copiado
Capturados.  Cuatro hombres fueron capturados por supuestamente haber participado en el doble homicidio.

Capturados. Cuatro hombres fueron capturados por supuestamente haber participado en el doble homicidio.

Sala  de lo Contencioso rechaza demanda contra derogatoria Ley de Amnistía

Sala de lo Contencioso rechaza demanda contra derogatoria Ley de Amnistía

Enlace copiado
El magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sergio Luis Rivera, informó que el tribunal decidió rechazar la demanda presentada en octubre del año pasado con la que se intentaba revivir la Ley de Amnistía. Según Rivera, el argumento de la sala para rechazar la demanda es que el acto de impugnación “no es competencia de lo Contencioso Administrativo”.

La demanda fue presentada por el abogado defensor de dos personas procesadas por la masacre de El Mozote, Ennio Eilvidio Rivera Aguilar. El demandante impugnó la manera en que se conformó la Sala de lo Constitucional el 12 de julio de 2016, cuando se rechazó la abstención del magistrado Sidney Blanco para conocer la demanda de la Ley de Amnistía.

Rivera Aguilar afirmó en su escrito que el documento de rechazo de la excusa de Blanco, por haber sido acusador en el caso jesuitas, fue firmada por el mismo magistrado, voto que, a su juicio, no debió haber sido tomado en cuenta.

El abogado también señaló que en consecuencia, la decisión de que Blanco pudiera conocer el caso solo se conformó con tres votos válidos, ya que un magistrado suplente no firmó el documento.

“Por tratarse de una resolución que requería cuatro votos y la presencia y firma, el supuesto voto del magistrado Blanco carece de todo valor, por lo que no se logró dicha mayoría; además, tampoco debían haber rechazado la excusa de Blanco el día 12, notificarla el mismo día en la tarde y pronunciar sentencia al día siguiente”, se lee en la demanda. Esa rapidez, según Rivera Aguilar, impidió pedir la revocatoria de la resolución. El demandante también pidió que se argumentara por qué el magistrado presidente de la CSJ, Armando Pineda Navas, se ausentó en la sesión de la Sala de lo Constitucional del 13 de julio de 2016, fecha en la que se derogó la Ley de Amnistía.

La Sala de lo Contencioso Administrativo solicitó a los demandantes justificar la petición de demanda antes de rechazarla.

Tags:

  • amnistia
  • ley
  • derogatoria
  • contencioso
  • administrativo
  • sala
  • constitucional
  • magistrados
  • rivera

Lee también

Comentarios