Sala CSJ admite nueva demanda contra Asamblea

Magistrados estudiarán si Asamblea ha omitido ley para resarcir daños morales.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda contra la Asamblea Legislativa, denunciada por no haber emitido una ley que garantice el derecho a indemnización por daños morales, consignado en el artículo 2 de la Constitución de la República.

El ciudadano José Arturo Tovar Peel solicitó a la sala que se declare “la inconstitucionalidad por omisión absoluta”, debido a que la Asamblea Legislativa no ha emitido una regulación que “actualice” el contenido del artículo 2.

El demandante planteó que la “omisión absoluta legislativa que demanda en esta oportunidad en relación con los daños morales, vulnera de manera indirecta los derechos a la seguridad jurídica, a la protección en la conservación y defensa de los derechos”.

La admisión de la demanda fue firmada por los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional. Esta es de las primeras resoluciones que firma el nuevo presidente de la sala y de la Corte, Salomón Padilla.

Los magistrados mencionaron en la admisión que existen varios antecedentes de demandas de “inconstitucionalidad por omisión absoluta” contra la Asamblea. Le otorgaron un plazo de 10 días a los diputados para que rindan el informe que exige la ley.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter