Lo más visto

Sala CSJ analiza quitar arresto domiciliar a Vanda Pignato

Abogados reclaman ampliación ilegal de investigación contra Pignato.
Enlace copiado
Petición.  Los abogados de Vanda Pignato presentaron el hábeas corpus ante la Sala de lo Constitucional en octubre de 2019. Se los admitieron el lunes pasado.

Petición. Los abogados de Vanda Pignato presentaron el hábeas corpus ante la Sala de lo Constitucional en octubre de 2019. Se los admitieron el lunes pasado.

Enlace copiado

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitieron una demanda para analizar posibles ilegalidades contra la ex primera dama Vanda Pignato, vinculada por la Fiscalía General de la República (FGR) a una red que ayudó al expresidente Mauricio Funes a desviar $ 351 millones públicos.

Marvin Flores y Pedro Cruz, abogados de Pignato, informaron ayer que la Sala aceptó analizar una demanda de exhibición personal (hábeas corpus) a favor de la ex primera dama. Quieren que la CSJ declare ilegales una prórroga que la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador dio a la investigación del caso llamado Saqueo Público y al arresto domiciliar de Pignato.

Los abogados consideran que la Cámara vulneró el proceso cuando autorizó, por segunda vez, seis meses más para que la Fiscalía investigue la corrupción del caso Funes. El plazo terminaba en agosto de 2019 y ya había sido ampliado una vez antes, que es lo permitido por la legislación nacional, según Flores y Cruz. Esa segunda prórroga es ilegal, aseguran.

Flores y Cruz sostienen ante la Sala que esas supuestas irregularidades mantienen a Pignato en arresto domiciliar, por lo que buscan que sea liberada mientras la causa judicial avanza. La Sala dio tres días hábiles a la Cámara y al Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, a cargo del caso, para que se defiendan de los señalamientos.

"La Sala de lo Constitucional deberá pronunciarse de fondo y eventualmente ordenarse la libertad de nuestra representada. Y a partir de esta circunstancia todas las actuaciones que se han realizado fuera del plazo, desde agosto pasado, pueden ser declaradas ilegales", dijo ayer Marvin Flores.

Pignato enfrenta otro proceso por supuestamente simular que le falsificaron su firma en una compraventa.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines