Sala CSJ condena a ministerios y BAES por contaminación

Sala Constitucional resolvió que Fiscalía, Medio Ambiente y Salud violaron derechos en Sitio del Niño.
Enlace copiado
Resolución.  Calles aledañas  a la fabrica de Baterías de El Salvador, las cuales en su mayoría fueron pavimentadas para bajar  la intensidad del plomo del lugar pero que aún se mantiene. Los habitantes han llevado una larga lucha por justicia.

Resolución. Calles aledañas a la fabrica de Baterías de El Salvador, las cuales en su mayoría fueron pavimentadas para bajar la intensidad del plomo del lugar pero que aún se mantiene. Los habitantes han llevado una larga lucha por justicia.

Sala CSJ condena a ministerios y BAES por contaminación

Sala CSJ condena a ministerios y BAES por contaminación

Enlace copiado
Los ministerios de Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, la empresa Baterías de El Salvador (BAES), el concejo municipal de San Juan Opico y la Fiscalía General de la República (FGR) vulneraron los derechos al medio ambiente, a la salud y a la vida de los residentes del cantón Sitio del Niño, en San Juan Opico, según una resolución emitida ayer por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

BAES cerró en 2007, después de que se determinara que su fábrica de baterías había contaminado con plomo a los residentes de Sitio del Niño. La sala determinó que hubo negligencia estatal y repartió ayer la cuota de responsabilidad tanto del Estado como de la empresa: a BAES la responsabilizó por la contaminación que ocasionó con su fábrica y al abandonar escoria sin darle el tratamiento adecuado; al Ministerio de Salud por autorizar la instalación de la fábrica en una zona poblada y por dilatar el cierre de la fábrica; y al Ministerio de Medio Ambiente por no haber actuado con diligencia ante la contaminación que la fábrica ocasionó en agua, aire y suelos.

La Fiscalía General de la República, según la sala, es responsable por haber dilatado la investigación de la contaminación y por no haber promovido de oficio la acción penal. “Llevó a cabo su actividad hasta que se interpusieron denuncias concretas, con lo cual vulneró los derechos al medio ambiente, a la salud y a la vida de las personas que resultaron afectadas por la contaminación por plomo”, resolvió la sala.

Otra de las conclusiones de la sala fue que el concejo municipal de San Juan Opico “no cumplió con sus labores de control respecto de la instalación y el funcionamiento de la fábrica de Baterías de El Salvador, S. A. de C. V., ni con sus obligaciones de preservación y restauración de los recursos naturales”. Sus omisiones, de acuerdo con los magistrados, permitieron que se ocasionaran daños en el medio ambiente y se pusiera peligro la vida de los pobladores.

Todas las instituciones cuentan con un plazo de 90 días para resarcir los daños. La orden de la sala es clara: “Que adopten diversas medidas con la finalidad de restaurar el ecosistema afectado y prevenir que se continúe contaminando el ambiente, afectando la salud y poniendo en grave riesgo la vida de la población de la zona...” Medio Ambiente, por ejemplo, debe garantizar el retiro de escoria que quedó en la fábrica.

La sala también habilitó a los afectados de Sitio del Niño a que promuevan acciones judiciales para resarcir daños morales o materiales. Los magistrados realizarán audiencias públicas para darle seguimiento al cumplimiento de la sentencia. Esta fue firmada por todos los magistrados constitucionalistas.

Tags:

  • sala constitucional
  • baterias el salvador
  • contaminacion
  • plomo
  • sitio del niño
  • ministerio salud
  • ministerio medio ambiente

Lee también

Comentarios

Newsletter