Lo más visto

Más de El Salvador

Sala CSJ confirma que diputados suplentes deben salir de Asamblea

Decisión fue tomada por unanimidad de los magistrados de lo Constitucional. Magistrado Blanco advierte que la Fiscalía puede intervenir ante incumplimiento de la sentencia.
Enlace copiado
No fueron elegidos. Magistrados han expresado que los diputados suplentes no tienen legitimidad por no haber sido elegidos por la población.

No fueron elegidos. Magistrados han expresado que los diputados suplentes no tienen legitimidad por no haber sido elegidos por la población.

Sala CSJ confirma que diputados     suplentes deben salir de Asamblea

Sala CSJ confirma que diputados suplentes deben salir de Asamblea

Enlace copiado
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmaron ayer que los diputados suplentes de la Asamblea Legislativa no podrán ejercer ni votar para la toma de más decisiones en el período 2015-2018, tal como lo sentenciaron el pasado 13 de julio.

Los magistrados constitucionalistas decidieron declarar sin lugar el recurso de apelación presentado por diputados suplentes para que la sala reconsiderara el fallo que los invalidó en la actual legislatura. “Ya se resolvió y se declaró sin lugar. Fue voto unánime”, confirmó el magistrado Belarmino Jaime.

El principal argumento para esta decisión, según explicaron los magistrados, es que “las sentencias de inconstitucionalidad no admiten ningún recurso”. El escrito presentado por diputados suplentes del FMLN, el viernes 22 de julio, hacía referencia a que la sentencia va en contra de la seguridad jurídica del país, y viola los derechos constitucionales. Los efemelenistas también argumentaron que no hubo derecho de audiencia por parte de los magistrados de la sala para conocer la posturas de los suplentes ante el proceso de inconstitucionalidad que tenían sobre la emisión de $900 millones en bonos.

En ese proceso fue que la sala determinó que hubo “fraude a la Constitución” y declaró inconstitucional la votación de diputados suplentes y, por ende, la figura de estos.

“Resulta que (escrito de apelación) lo presentó un diputado y están las firmas sin nombre y sin nada, pero aún cuando eso sería suficiente para declararlo sin lugar, lo que pasa es que las sentencias de inconstitucionalidad no admiten ningún recurso y así se expresó en la resolución”, agregó Jaime.

En la resolución que declaró inconstitucionales a los suplentes la sala dijo expresamente: “La persona considerada como diputado suplente no podrá suplir a un diputado propietario por carecer de legitimación popular, es decir, por no haber recibido el voto directo del electorado; en consecuencia, la actual legislatura solo podrá integrarse y funcionar con sus diputados propietarios”.

El magistrado suplente de la sala, Eliseo Ortiz, uno de los que invalidó a los suplentes, aseguró que otro criterio que utilizaron para no admitir el recurso de los diputados suplentes fue que no acreditaron su representación. “Ellos acudieron en representación de la Asamblea, pero no había ningún acuerdo de junta directiva, no había nada”, explicó el magistrado Ortiz.

FGR puede intervenir

La presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, ha expresado que “ante los abusos” que, según ella, cometen los magistrados de lo Constitucional, tendrán que caer en “el incumplimiento de deberes”. Ayer, previo a que se conociera la decisión de los magistrados de rechazar el recurso, uno de ellos, Sidney Blanco, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) puede intervenir si la Asamblea no cumple con la sentencia.

“Siempre se ha dicho que el fiscal es una figura vital para un país, que no solo tenga el valor para perseguir delincuentes de baja monta, digamos, sino también enfrentarse al verdadero poder político-económico cuando estos delinquen, porque se trata de delitos, de crímenes que cometen a veces funcionarios, especialmente en el tema de desobediencia e incumplimiento de deberes”, dijo Blanco en Canal 33.

El magistrado Blanco calificó como “exabruptos” las declaraciones de dirigentes del FMLN en el que dejan en duda el cumplimiento del fallo.

Tags:

  • diputados suplentes
  • sentencia
  • sala de lo constitucional
  • diputados
  • suplentes
  • ilegalidad
  • asamblea

Lee también

Comentarios