Lo más visto

Sala CSJ continúa hoy estudio de demanda contra SITRAMSS

El magistrado Sidney Blanco criticó que algunos funcionarios de Gobierno llamen a desacatar la medida cautelar de la sala.
Enlace copiado
Agenda.  El caso seguirá en agenda de la Sala de lo Constitucional hasta que exista una sentencia definitiva.

Agenda. El caso seguirá en agenda de la Sala de lo Constitucional hasta que exista una sentencia definitiva.

Sala CSJ continúa hoy estudio de demanda contra SITRAMSS

Sala CSJ continúa hoy estudio de demanda contra SITRAMSS

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continuará hoy con el debate sobre la demanda de inconstitucionalidad de la concesión del carril segregado del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

En el caso está pendiente de resolver la revocatoria de la medida cautelar y la recusación (solicitud de separación) de los magistrados Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Florentín Meléndez, ambos recursos presentados por la Presidencia.

Según la resolución en la que la sala emitió la medida cautelar de quitar la exclusividad al carril, la recusación de los magistrados debe ser conocida por cuatro magistrados suplentes. Al cierre de esta nota, la secretaría de la sala no había convocado a las suplencias para la reunión de mañana. El magistrado Rodolfo González aseguró que según la normativa de procedimientos constitucionales, los magistrados propietarios pueden seguir emitiendo resoluciones sobre el caso antes de que se debata la recusación. Sin embargo, la sala no puede emitir una sentencia definitiva hasta que se resuelva la recusación.

El magistrado Sidney Blanco explicó los motivos de la medida cautelar y aclaró ayer que la sala no evalúa la conveniencia o no del SITRAMSS, sino la posible violación al artículo 120 de la Constitución en que habría recaído el Ejecutivo al no pasar la concesión del carril exclusivo por la Asamblea Legislativa.

“Queremos que si hay tráfico y lentitud, que la sufran todos por igual; y que si hay fluidez, que la disfruten todos por igual. No queremos unos sectores más favorecidos que otros”, dijo el magistrado en Radio Cadena Mi Gente, y mencionó que la medida cautelar fue tomada por los nuevos incidentes del caso, tales como la solicitud de recusación presentada por la Presidencia en contra de cuatro magistrados propietarios de la sala, así como la complejidad o posible prolongación del proceso por la cantidad de personas que intervienen.

Blanco también criticó los llamados a desacatar la medida cautelar que hicieron algunos miembros del partido de Gobierno y funcionarios del Ejecutivo, quienes, a juicio del magistrado, están haciendo llamados “al desorden”.

El magistrado de lo Constitucional también calificó de “poco serio” el informe remitido al tribunal constitucional por el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, en el que señala que no hubo concesión del carril del SITRAMSS, pues este sigue siendo un bien público porque en él puede circular cualquier particular entre las 9:30 de la noche y las 4 de la mañana.
 

Tags:

  • sala
  • sitramss
  • blanco
  • gonzalez
  • magistrados
  • presidencia
  • presidente
  • gerson martinez
  • mop
  • demanda
  • inconstitucionalidad
  • carril segregado

Lee también

Comentarios