Lo más visto

Sala CSJ ordena a Asamblea remitir debate de Ley Amnistía

Sala Constitucional estudia desde septiembre demanda que pide que se declare ilegal
Enlace copiado
Sala CSJ ordena a Asamblea remitir debate de Ley Amnistía

Sala CSJ ordena a Asamblea remitir debate de Ley Amnistía

Sala CSJ ordena a Asamblea remitir debate de Ley Amnistía

Sala CSJ ordena a Asamblea remitir debate de Ley Amnistía

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Asamblea Legislativa que le entregue toda la documentación legislativa que antecedió a la aprobación de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, aprobada en 1993.

La notificación de la sala, que será conocida en la sesión plenaria de hoy, le ordena a la Asamblea que “remita a ese tribunal la documentación legislativa de la discusión y el debate parlamentario que antecedió a la aprobación” de la referida legislación.

La sala admitió el 20 septiembre una nueva demanda contra la Ley de Amnistía, normativa que sirvió para sustituir la Ley de Reconciliación Nacional, aprobada por la Asamblea en enero de 1992.

Los demandantes, Benjamín Cuéllar, Pedro Antonio Martínez e Ima Guirola, argumentaron que el artículo 1 de la ley es inconstitucional porque “genera impunidad al otorgar una amnistía amplia, absoluta e incondicional, que no hace diferencia de los delitos a los cuales se aplica dicha gracia”.

La Sala de lo Constitucional, en una sentencia emitida en 2000, interpretó de que la amnistía “es aplicable únicamente en aquellos casos cuando se trata de delitos cuya investigación no persigue la reparación de un derecho fundamental”.

Cuéllar, Martínez y Guirola objetaron que después de ese fallo, que da discreción a los jueces, “se han presentado varias denuncias ante la Fiscalía General de la República de casos que la amnistía incluyó y no ha habido respuesta ni se han judicializado”.

Sala abre a prueba proceso

La Asamblea, por otra parte, conocerá en este misma sesión la notificación de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ, que comunica la apertura a pruebas en el proceso que conoce sobre la elección de los magistrados propietarios y suplentes de la generación 2009-2018.

La Sala Contencioso conoce un proceso promovido por el ciudadano Juan Martínez Hernández contra la Asamblea Legislativa por la supuesta ilegalidad y nulidad del decreto legislativo mediante el cual se nombraron a esa generación de magistrados, entre los que se encuentran cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional: Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Edward Sidney Blanco y Rodolfo González.

Meléndez actualmente es el presidente interino de la CSJ, tras la declaratoria de inconstitucionalidad en el nombramiento de Salomón Padilla como presidente del Órgano Judicial, el pasado 14 de octubre, por sus vínculos partidiarios con el FMLN.

La Sala de lo Constitucional le ordenó a la Sala de lo Contencioso Administrativo, el pasado 25 de julio, que no conozca sobre la demanda ciudadana que busca apartarlos de sus cargos.

Tags:

  • sala constitucional
  • csj
  • ley amnistia
  • asamblea legislativa

Lee también

Comentarios