Sala CSJ ordena revocar detención de abogado denunciado por Rais

Defensa de Rais pidió que juez sea separado de caso donde abogado es acusado de extorsión.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ha lugar un hábeas corpus (recurso de exhibición personal) a favor del abogado Mario Calderón, acusado de extorsión en perjuicio del empresario Enrique Rais.

Los magistrados argumentaron que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas insuficientes que no demostraban la participación del acusado en el delito. Y que, a pesar de esto, la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador aceptó que Calderón permaneciera detenido. La sala determinó que se le violó sus derechos de defensa y libertad.

Los magistrados ordenaron una audiencia especial para que se decreten medidas sustitutivas a la detención para el abogado.

Ayer, en el Tribunal Segundo de Sentencia, que tramita el caso, la querella (acusadores particulares) de Rais presentó un escrito para solicitar que el juez suplente, Cruz Antonio Pérez, sea separado del caso, debido a que supuestamente el abogado René Medrano, exdefensor de Calderón, es amigo del juez. Sin embargo, Bertha María DeLeón, defensora de Calderón, desmintió tal información.

La Cámara Segunda de lo Penal resolverá qué juez sigue conociendo el caso.

Tags:

  • Mario Calderon
  • Enrique Rais
  • extorsion

Lee también

Comentarios

Newsletter