Lo más visto

Sala CSJ realiza audiencia por desaparición de estudiante en 1982

Abogado asegura que al menos nueve jóvenes fueron capturados por la Primera Brigada de Infantería en un operativo realizado en ese año en Mejicanos.
Enlace copiado
Sala CSJ realiza audiencia por desaparición de estudiante en 1982

Sala CSJ realiza audiencia por desaparición de estudiante en 1982

Enlace copiado

Gladis América Peña Hernández tenía alrededor de 20 años cuando personas que se identificaron como miembros de la Primera Brigada de Infantería San Carlos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) llegaron la noche del 5 de marzo de 1982 a arrestarla a su casa en la colonia Kennedy de Mejicanos (San Salvador), según relataron familiares de la víctima ayer a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que realizaron una audiencia para escuchar a los testigos del hecho.

La Sala tramita actualmente un habeas corpus presentado por Tutela Legal del Arzobispado en enero del 2016 por la desaparición de Peña Hernández. El habeas corpus es un recurso que cualquier ciudadano puede interponer cuando se hayan violado su derecho a la libertad. “Una de las ideas de presentar este habeas corpus es conocer la verdad, porque hasta el momento los familiares no han tenido acceso a la justicia. Si la tienen detenida o donde está, si fue detenida, si le quitaron la vida o no”, dijo el demandante del caso, el abogado de Tutela Legal, Roberto Alfaro.

Alfaro enfatizó que durante el operativo militar, en la colonia Kennedy la noche del 5 de marzo de 1982, desaparecieron al menos nueve jóvenes, quienes fueron sacados de su vivienda a la vista de sus familiares. Según el abogado, hasta el momento el habeas corpus relata únicamente el caso de Peña Hernánez, porque no han podido establecer contacto con los familiares de todas las víctimas. Sin embargo, ayer fue presentado como testigo uno de los familiares de otra estudiante menor de edad que desapareció esa misma noche.

“¿Por qué dice usted que esa noche abrió la puerta sin miedo?”, preguntó el presidente de la sala, Armando Pineda Navas, al testigo durante la audiencia.

“Porque dijeron que era del Ejército y de niño a uno en la escuela le enseñan que el Ejército está para cuidarlo”, respondió uno de los cuatro testigos que desfilaron en la audiencia.

Entre los testigos que declararon ayer está el hermano de Peña Hernández, quien a sus 66 años dijo que no vio el momento en que se llevaron a su hermana de la casa, porque estaba trabajando en un hospital de Santa Ana, pero que posteriormente acompañó a su padrastro y a los familiares de las víctimas a pedir respuestas de las autoridades, pero hasta la fecha no tienen información.

“(Estoy aquí) para que se conozca la verdad y que esto no vuelva a suceder”, dijo el hermano de Peña Hernández, como respuesta a la última pregunta del abogado demandante.

Lee también

Comentarios