Lo más visto

Sala CSJ revisa atribuciones de Corte Centroamericana

Estudiarán si competencia de CCJ transgrede soberanía del país
Enlace copiado
Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinará si las atribuciones de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) constituyen una violación a la soberanía del país.

La sala admitió una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 12 del Protocolo de Tegucigalpa, que habla de la creación de la Corte Centroamericana. Los magistrados informaron, mediante un comunicado, que revisarán si “la creación de la CCJ implicó para El Salvador una integración con los países suscriptores del Protocolo y del Estatuto y, por lo tanto, si se requería una consulta popular previa”.

La demanda admitida ayer también pretende que se declare inconstitucional el literal F del artículo 22 del Estatuto de la CCJ, en el cual se señala que a la Corte Centroamericana le compete resolver conflictos que surjan entre los órganos de Estado. Sobre este punto la sala examinará si esa atribución del tribunal regional socava “la exclusividad de la función atribuida al Órgano Judicial”.

La sala otorga un plazo de 10 días al presidente de la República, Mauricio Funes, y a la Asamblea Legislativa para que justifiquen la legalidad de ambos artículos. La admisión fue firmada por los magistrados Rodolfo González, Belarmino Jaime, Florentín Meléndez y Sidney Blanco. El presidente de la sala y de la Corte Suprema, Salomón Padilla, se abstuvo de votar.

Antecedentes

En junio de 2012, la Asamblea acudió a la Corte Centroamericana para tratar de revertir dos fallos de la Sala de lo Constitucional que invalidaron la elección de dos grupos de magistrados de la CSJ.

La Corte Centroamericana admitió la demanda el 21 de junio del año pasado y dos meses después falló a favor de la Asamblea Legislativa: declaró inaplicables los fallos emitidos por la Sala de lo Constitucional del país.

Luego, los magistrados de lo Constitucional establecieron que los fallos de la CCJ no tenían validez porque, según la sala, la Corte Centroamericana solo es competente para resolver temas de integración regional y no asuntos en materia constitucional.

Al igual que la sala, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Aliados por la Democracia y varios abogados constitucionalistas cuestionaron la intervención del tribunal regional. ANEP, de hecho, ha demandado a cinco integrantes de la CCJ por prevaricato.

Ya hay antecedentes de países que han desconocido la competencia de la Corte Centroamericana. En 2009, Costa Rica desconoció la potestad de la CCJ para admitir una demanda presentada por agentes de aduanas en contra del Estado costarricense.

Tags:

  • inconstitucionalidad
  • Sala de lo Constitucional
  • CSJ
  • demanda
  • Corte Centroamericana de Justicia
  • CCJ

Lee también

Comentarios