Lo más visto

Más de El Salvador

Sala Cnal. abre puerta a justicia transicional

Los magistrados dicen que sentencia da oportunidad de reparar daños a víctimas de crímenes de lesa humanidad y que no se buscan actos de venganza.
Enlace copiado
Diálogo. Los magistrados de la Sala de lo Constitucional aseguran que, con la sentencia, los diferentes sectores deben buscar el diálogo para cumplir la resolución.

Diálogo. Los magistrados de la Sala de lo Constitucional aseguran que, con la sentencia, los diferentes sectores deben buscar el diálogo para cumplir la resolución.

Sala Cnal. abre puerta a justicia transicional

Sala Cnal. abre puerta a justicia transicional

Enlace copiado
Los magistrados Florentín Meléndez y Sídney Blanco, de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), expresaron ayer que con la derogatoria de la Ley de Amnistía que se aprobó en 1993 sigue vigente la Ley de Reconciliación Nacional, cuerpo jurídico que fue aprobado por la Asamblea Legislativa en 1992 luego de la Firma de los Acuerdos de Paz con la que se puso fin a 12 años de guerra.

En ese sentido, el magistrado Meléndez explicó por qué en la sentencia donde se anuló la Ley de Amnistía de 1993 se evoca a la justicia transicional, y dijo que, más que una herramienta para penalizar casos, lo que se busca es que se reparen los daños que sufrieron las víctimas del conflicto armado.

“Hemos determinado en la sentencia la alternativa de solución de este conflicto, porque es un conflicto jurídico político sobre la base de mecanismos de la justicia transicional... Nosotros estamos buscando en la sentencia mecanismos de solución alternos a la justicia penal, que es la justicia transicional: (que consiste en reparar) derechos de las víctimas, reparación integral de las víctimas en ambos bandos en los más graves crímenes”, explicó Meléndez.

De acuerdo con el magistrado, esto implica que lo que no podía seguir cubierto bajo la amnistía de 1993 son los casos de crímenes de lesa humanidad que se recogen en el Informe de la Comisión de la Verdad.

En la sentencia donde declararon inconstitucional la Ley de Amnistía, los magistrados recurren en cinco ocasiones a los alcances que puede haber en el país al aplicar la justicia transicional.

En la resolución se recoge que, con el ánimo de que el interés público logre una adecuada transición política hacia la paz y la reconciliación nacional, en situaciones de posconflicto como la experimentada en nuestro país, los legisladores deben, en toda circunstancia, garantizar la vigencia efectiva de la Constitución y del derecho internacional tomando en cuenta parámetros de la justicia transicional.

“(Los magistrados) estamos dispuestos a explicar la sentencia. Nos interesa que las tres sentencias queden claramente explicadas a toda la población”, afirmó el magistrado Blanco.

Ambos magistrados dieron esas declaraciones luego de una reunión que organizaron diferentes medios de comunicación para conocer sobre el fallo de la sala.

Por otra parte, el magistrado Meléndez agregó que con la sentencia que invalida la Ley de Amnistía no buscan que se den actos de venganza entre los actores del conflicto armado.

Buscar reconciliación

Meléndez expresó que es necesario buscar métodos para que en el país exista una verdadera cultura de reconciliación y perdón.

“Si queremos buscar la paz y la reconciliación, tenemos que buscar la verdad y el perdón sobre la base de la Constitución y el derecho internacional; por lo tanto, uno de los efectos de la anulación de la Ley de Amnistía de 1993 es dejar vigente la ley que se pactaron en la Asamblea Legislativa los diputados recién firmada la paz (Ley de Reconciliación)”, agregó el magistrado Meléndez.

El funcionario reiteró que lo que buscan es que prevalezca “la fuerza de la Constitución” y que se respete el derecho a la vida y a la justicia de las víctimas de los crímenes que se cometieron en la guerra para que no haya impunidad, lo que se puede resarcir por medio de la justicia transicional.

En ese sentido, los magistrados hicieron un llamado a que todos los sectores del país se sumen a buscar, mediante el diálogo, los acuerdos que permitan afrontar de forma adecuada todas las consecuencias que se deriven de la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, aunque hicieron énfasis en que no se trata de “abrir heridas ni venganzas”.

“No hay que ver un trauma en esto, tenemos que verlo como una oportunidad de oro para que los grandes actores de la vida nacional, no solo los políticos, sino que los gobernantes, los dirigentes sindicales, los sectores empresariales, todos los que conducimos este país. Los jueces, los que tenemos responsabilidad de conducir este país, nos sentemos a dialogar, a buscar consensos, a buscar la reconciliación”, dijo Meléndez.

Tags:

  • amnistia
  • jesuitas
  • guerra
  • sala de lo constitucional
  • sentencia
  • magistrados de sala de lo constitucional

Lee también

Comentarios