Sala Cnal. estudiará la próxima semana demanda contra Ley de Probidad

Ayer fue presentada una demanda por el equipo gestor de la ley por considerar que esta viola la Constitución.
Enlace copiado
Sala Cnal. estudiará la próxima semana demanda contra Ley de Probidad

Sala Cnal. estudiará la próxima semana demanda contra Ley de Probidad

Enlace copiado
Rodolfo González, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó acerca de una demanda de inconstitucionalidad contra la recién aprobada Ley de Probidad. Según González, la próxima semana los magistrados realizarán el análisis de esta ley. Estas declaraciones fueron brindadas en la entrevista matutina Frente a Frente.
 
La ley aprobada en la Asamblea Legislativa a inicios de diciembre, y sancionada por el presidente Salvador Sánchez Cerén a finales del mismo mes, traslada la facultad de informar a la Fiscalía en caso de que haya sospechas de enriquecimiento ilícito de un funcionario directamente a la Sala de lo Civil  y no al pleno de la Corte como se venía realizando.
 
Según informó el magistrado, en la actualidad se investigan 30 casos de irregularidades en declaraciones, resultado de la depuración en cuatro meses de meses de unas 7,200 versiones públicas de declaraciones de probidad.
 
González recalcó que desde 1959 la investigación de los casos de probidad ha sido competencia de la Corte en pleno y estima que debería continuar con los estudios. “Investigar los indicios de enriquecimiento ilícito además de ser constitucional es prevenir la corrupción”, recalcó el magistrado.
 
Ayer, representantes del equipo gestor de la nueva Ley de Probidad Pública presentaron una demanda de inconstitucionalidad sobre la normativa por considerar que viola lo establecido en la Constitución y que representa un retroceso para el país.
 
Lea más en: Piden a CSJ que declare ilegal Ley de Probidad

Incumplimiento a reforma de Ley de Telecomunicaciones

 
Sobre el vencimiento del plazo por parte de la Asamblea Legislativa para la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones, el magistrado González dijo que el legislativo se encuentra en situación de incumplimiento pero no de desacato debido a que esta última es una situación relacionada a delitos.
 
Reconoce que a los parlamentarios no les alcanzó el tiempo. Esta semana se presentó un escrito en el que el congreso solicita que se amplíe el plazo para el establecimiento de las reformas, período que finalizó el pasado 31 de diciembre.
 
“Ya veremos lo que se resuelve”, dijo el magistrado sobre la petición. 


Tags:

  • ley de probidad
  • demanda
  • csj
  • sala de lo constitucional

Lee también

Comentarios

Newsletter