Sala Cnal. ordena guarderías en lugares de trabajo

La Asamblea Legislativa debe regular la instalación de salas cunas a más tardar el 31 de mayo de 2018. La resolución establece tres maneras distintas con las que los empleadores pueden cumplir la obligación.
Enlace copiado
Sala Cnal. ordena guarderías en lugares de trabajo

Sala Cnal. ordena guarderías en lugares de trabajo

Enlace copiado

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron el viernes pasado que la Asamblea Legislativa ha incurrido en una inconstitucionalidad al no establecer una ley que regule lo concerniente a la obligación de los patronos de instalar y mantener salas cunas y lugares de custodia para los hijos de los trabajadores.

Según los magistrados, la Asamblea Legislativa “ha diferido injustificadamente” darle cumplimiento a lo que establece el artículo 42 de la Constitución de la República en su inciso segundo. Dicho artículo dice literalmente: “Las leyes regularán la obligación de los patronos de instalar y mantener salas cunas y lugares de custodia para los niños de los trabajadores”.

La resolución establece que la Asamblea debe emitir la ley correspondiente a más tardar el 31 de mayo del próximo año.

El proceso inició por la acumulación de tres demandas en contra de la Asamblea que se impusieron entre 2015 y 2016. Los demandantes le expresaron a la sala que el incumplimiento de la Asamblea atenta contra derechos a la maternidad y otros que las leyes secundarias dan a los menores de edad; por ello, a juicio de los demandantes, no es legal que el establecimiento de lugares de resguardo para niños en los locales de trabajo se deje a total discreción de los patronos.

La Asamblea Legislativa respondió a una de las demandas acumuladas en el proceso que no existe un plazo para dar cumplimiento al mandato constitucional y cuestionó que sea legítimo que un poder del Estado dé un plazo para su cumplimiento, el cual no fue fijado por el constituyente.

La Asamblea añadió que para la protección de la niñez se han realizado actividades como “la adopción de la Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna (LPPALM), la implementación del sistema educativo a tiempo completo por parte del Ministerio de Educación, la instalación de los Centros Ternura y la creación, por parte de la Asamblea Legislativa, de ciertas instituciones como el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia”.

La representación legal de los diputados solicitó que se declarara sin lugar la inconstitucionalidad presentada.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) se pronunció ante la Sala de lo Constitucional, señalando que existe un retraso injustificado por parte de la Asamblea Legislativa para darle cumplimiento a lo que establece el artículo 42 inciso segundo de la Constitución.

La sala determinó que hay dos usos de las salas cunas: “Proporcionar un espacio físico en el que el trabajador pueda alimentar a sus hijos” y que se establezca un lugar, tutelado por especialistas, para que el empleado pueda dejar a sus hijos mientras trabaja.

Los magistrados establecieron tres formas en que se podría dar cumplimiento al derecho establecido en la Constitución. La primera es con la instalación de salas cunas o lugares de custodia en un local anexo a las zonas de trabajo, en este caso los costos de contratación de personal de cuido es responsabilidad del patrono. Segundo, con la creación de centros comunes de cuido de menores que se puedan instalar en colaboración con varias empresas que se encuentren en una misma zona geográfica.

Y tercero, con la contratación de lugares de resguardo independientes que presten ese servicio, costo que debe ser asumido por el empleador.

Según la sala, estos espacios tienen como fin último que el empleado “pueda conciliar su situación de padres con su necesidad de laborar”, por lo que debe permitirse por igual a padres o madres ejercer este derecho.

Lee también

Comentarios

Newsletter