Sala Cnal. ordena que juez indague viajes de Funes

La diligencia se originó a raíz de que la Presidencia de la República informó que no encuentra los datos de viajes del expresidente.
Enlace copiado
Reticencia.  La Presidencia ha demostrado una marcada reticencia en revelar información de carácter obligatorio. La sala de lo Constitucional estudió el caso ayer.

Reticencia. La Presidencia ha demostrado una marcada reticencia en revelar información de carácter obligatorio. La sala de lo Constitucional estudió el caso ayer.

Sala Cnal. ordena que juez indague viajes de Funes

Sala Cnal. ordena que juez indague viajes de Funes

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó ayer designar a un juez para que indague en diversas instituciones la información que la Presidencia de la República no ha entregado: los detalles de los viajes realizados por el expresidente de la República Mauricio Funes y la ex primera dama Vanda Pignato, durante su gestión (2009-2014).

Fuentes de la CSJ confirmaron que el juez designado será el responsable de indagar en la Dirección General de Migración, la cancillería de la República, la Secretaría de Inclusión Social y el Ministerio de Hacienda todos los datos relacionados con los viajes que efectuó el exfuncionario.

El caso se originó luego de que la sala admitió una demanda de amparo contra el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), institución que ante una apelación ciudadana ratificó que los viajes de Funes eran de carácter reservado. Esto pese a que la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) establece que la información de los viajes de los funcionarios es oficiosa, es decir, de publicación obligatoria.

Mientras analizaba los argumentos de fondo del amparo solicitado, la sala ordenó a la Presidencia que proporcionara los datos de los viajes para resguardarlos como medida cautelar. En dos ocasiones, la entidad contestó que “no encontró” los datos. En el último escrito a la sala, la Presidencia incluso informó que notificó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigara la pérdida.

Debido a ello, magistrados de la sala confirmaron días atrás que buscarían obtener la información a través de otras instituciones. “Estamos buscando otras fuentes donde se pudiera tener documentados los viajes. Un viaje de un jefe de Estado no es un viaje que está en una carpeta, guardada en una sola gaveta. Hay varias fuentes de donde se puede obtener la información”, manifestó el pasado lunes el magistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González.

Las fuentes confirmaron que el juez encargado de indagar la información tendrá atribuciones de incautar documentación en las instituciones, de ser necesario. Además, dentro del proceso la sala también ha solicitado a la Corte de Cuentas de la República (CCR) que remita toda la información y auditorías relacionadas con los viajes del expresidente Funes.

El argumento de la Presidencia de la República para negar la información de los viajes, cuando un ciudadano así lo solicitó a través de la LAIP, fueron cuestiones de seguridad nacional. Además, reservó la información por cuatro años, desde 2013. El IAIP compartió el criterio y planteó que aunque los viajes ya hayan finalizado, en estos están involucrados protocolos de seguridad militar que no pueden revelarse.

El designado para hacer la investigación, agregaron las fuentes, será un magistrado de cámara, aunque no especificaron la identidad.

Tags:

  • Mauricio Funes
  • viajes
  • Presidencia
  • IAIP
  • Sala de lo Constitucional

Lee también

Comentarios

Newsletter