Sala Constitucional admite demanda por alza de tarifas ANDA

El caso fue presentado por la Alcaldía de Nueva Concep-ción, Chalatenango, a través del jefe municipal y síndico.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo En contradicción.    En abril de este año, Marco Fortín, presidente de la ANDA, se contradijo sobre la existencia de un nuevo pliego tarifario, afirmando que no existía, pero este fue publicado en el Diario Oficial número 165, de septiembre de 2015.

Foto de LA PRENSA/Archivo En contradicción. En abril de este año, Marco Fortín, presidente de la ANDA, se contradijo sobre la existencia de un nuevo pliego tarifario, afirmando que no existía, pero este fue publicado en el Diario Oficial número 165, de septiembre de 2015.

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el pasado lunes una demanda de amparo en contra del aumento injustificado del pliego tarifario aplicado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), aprobado por el Ministerio de Economía (MINEC).

Los demandantes alegaron que este aumento “desmedido” respecto al pliego tarifario anterior vulnera el derecho a la propiedad y el derecho al agua, ya que la ANDA no ha comprobado un incremento en sus costos de operaciones que justifique el aumento en el precio cobrado por servicio al usuario.

La demanda fue presentada por el alcalde de Nueva Concepción, Chalatenango, Raúl Andrés Peña Landaverde, y por el síndico de la misma comuna, Wilfido Menjívar.

De acuerdo con lo expresado por la Sala en el amparo, los funcionarios municipales indicaron en la demanda que “al existir un incremento en el pliego tarifario, resulta palmario (evidente) la afectación al derecho de propiedad, dado que debe pagarse una mayor cantidad de dinero por cada uno de los usuarios”.

El 10 de septiembre de 2015, el MINEC avaló un aumento a las tarifas por los servicios de acueductos, alcantarillados, entre otros servicios que brinda la autónoma.

“Hágase saber la existencia de este proceso a la ANDA para  posibilitar  su  intervención  como tercero”. 
Resolución Sala de lo Constitucional

La Sala de lo Constitucional ordena a Economía en su resolución informar en un plazo de 24 horas si son ciertos los hechos que le atribuyen en la demanda. Asimismo, debe notificar del proceso a la ANDA para que intervenga.

Tema de discusión

El incremento del pliego tarifario ha sido objeto de intensa discusión en la Asamblea Legislativa, donde diputados de ARENA, principalmente Martha Évelyn Batres, han cuestionado reiteradamente la medida que, consideran, afecta gravemente a la población.

Cuando Marco Fortín, presidente de la ANDA, presentó a los diputados el estudio para el nuevo pliego tarifario, Batres expresó que este no contenía “el análisis técnico ni proyección del impacto económico a la población”.

Por su parte, la diputada Margarita Escobar expuso a inicios del año pasado que el aumento provocaría el cierre de empresas, siendo El Salvador el país en la región centroamericana con los servicios más caros en dicho rubro, y que esa vía no era la más adecuada para que la autónoma captara más recursos.

Lee también

Comentarios

Newsletter