Sala Constitucional advierte a Salud por falta de tratamiento a hemofílicos

En la resolución, los magistrados le notifican al Ministerio de Salud que el incumplimiento de la medida puede ser constitutivo de delito.
Enlace copiado
Sonia Chinchilla madre del menor  llora sobre su ataud durante el entierro en el cementerio municipal de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana. FOTO LPG/  MELVIN RIVAS

Sonia Chinchilla madre del menor llora sobre su ataud durante el entierro en el cementerio municipal de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana. FOTO LPG/ MELVIN RIVAS

Sala Constitucional advierte a Salud por falta de tratamiento a hemofílicos

Sala Constitucional advierte a Salud por falta de tratamiento a hemofílicos

MINSAL investigará caso de niño fallecido por hemofilia

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reiteró hoy la orden que había emitido en diciembre pasado: que el Ministerio de Salud debe garantizar los tratamientos para los pacientes que padecen hemofilia, la enfermedad que dificulta la coagulación de la sangre.
 
La Ministra de Salud y los Directores del Hospital Nacional Rosales y el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom solicitaron a la sala una aclaración respecto a los alcances y efectos de la medida cautelar.
 
Los magistrados contestaron hoy que las autoridades deben  tomar "todas las acciones necesarias –en el marco de las atribuciones constitucionales y legales que a cada autoridad se le otorga– para garantizar que los pacientes hemofílicos tengan acceso al tratamiento preventivo, curativo y restaurativo, que resulte más idóneo para tratar su condición, atendiendo siempre a los criterios médicos aplicables y a las circunstancias particulares de cada paciente".
 
El pasado lunes falleció Erick, un niño de 10 años que padecía hemofilia y que tenía más de dos años de no recibir de forma preventiva el Factor VIII,  que ayuda a la coagulación de la sangre. Erick falleció el pasado lunes después de sufrir una hemorragia severa interna.
 
El Hospital Bloom dejó de suministrar los medicamentos coagulantes, Factor VIII y Factor IX, a unos 76 niños hemofílicos desde hace 2 años.
 
En la resolución emitida hoy, la sala le exige al Ministerio de Salud que rinda un informe sobre el cumplimiento de lo ordenado en abril pasado. Y le recuerdan que el incumplimiento de la medida puede ser constitutivo de delito, y podría ser denunciado ante la Fiscalía General de la República.

Salud asegura que sí hay Factor VIII en el Bloom

El Ministerio de Salud aseguró hoy que creará una comisión especializada en el Hospital de Niños para analizar el caso de Erick.

"Sí hay Factor VIII en el Hospital Bloom. El niño incluso recibió una cantidad importante de frascos durante la permanencia", dijo la ministra del Salud, Violenta Menjívar, al tiempo que habló sobre la sospecha de que el niño padeciera otra enfermedad vascular congénita cerebral, que presuntamente habría complicado su situación.

Asimismo, la titular dijo respetar la decisión de la familia de no practicar autopsia al niño para estudiar esa posibilidad.

La ministra se negó a detallar sobre el resto de casos de paciente con hemofilia en el hospital de niños. “Esto hay que ventilarlo en la comisión especial de auditoría y en un eventual requerimiento de la Sala de lo Constitucional”, expresó.

Tags:

  • hemofilia
  • ministerio salud
  • sala constitucional
  • csj

Lee también

Comentarios

Newsletter