Lo más visto

Sala Constitucional cambia método de votación a salas CSJ

Magistrados resolvieron que los fallos en tres salas ya no requerirán unanimidad.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó ayer que declaró inconstitucional una disposición que exigía que las resoluciones de las otras tres salas de la CSJ fueran aprobadas por unanimidad.

La Sala de lo Constitucional estableció que, de ahora en adelante, la Sala de lo Contencioso Administrativo, la de lo Penal y la de lo Civil podrán emitir fallos con la votación de la mayoría de sus magistrados, incluso en procesos iniciados antes de la resolución firmada el viernes anterior.

La razón: los constitucionalistas determinaron que la votación unánime impedía que se cumpliera con el derecho a una decisión judicial fundada y oportuna, plasmado en el segundo inciso del artículo 2 y en el tercer inciso del artículo 186 de la Constitución de la República.

La sentencia fue unánime. La firmaron los magistrados Salomón Padilla, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.

La presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Roxana Núñez Franco, dijo que su sala ya había pedido a la Asamblea Legislativa que eliminara el requisito de unanimidad. Sin embargo, cuestionó que haya sido la Sala de lo Constitucional la que definiera el método de votación en materia contencioso.

“Ellos están legislando porque eso estaba ya en la ley. No nos afecta la decisión, pero están haciendo una labor de legislación. Nosotros lo habíamos pedido a la Asamblea para agilizar el trabajo. Como no se les ha puesto ningún paro, ellos están legislando, están modificando leyes”, opinó la magistrada.

La Sala de lo Constitucional solicitó un informe a la Asamblea Legislativa para que justificara por qué debía mantenerse la votación por unanimidad. Los diputados contestaron, según un comunicado de la Sala de lo Constitucional, que emitir leyes que regulen el funcionamiento y la estructura de las entidades de Estado es una atribución exclusiva de la Asamblea Legislativa.

La sala explicó que la inconstitucionalidad busca propiciar “pronta justicia” en todas las salas. La Sala de lo Penal es la que más mora de casos acumula, según las estadísticas de la Corte.

Tags:

  • Sala de lo Constitucional
  • Corte Suprema de Justicia
  • CSJ
  • Sala de lo Civil
  • Sala de lo Contencioso Administrativo
  • Sala de lo Penal
  • Roxana Nuñez Franco

Lee también

Comentarios