Sala Constitucional ordena ley para resarcir daños morales

Los magistrados emitieron una inconstitucionalidad por omisión, al considerar que Asamblea Legislativa ha tardado 31 años una ley para regular un inciso dentro de la Constitución.
Enlace copiado
Derogada. Cinco magistrados firmaron la sentencia que anulóuna sanción de arresto  establecida en el Código de Justicia Militar.

Derogada. Cinco magistrados firmaron la sentencia que anulóuna sanción de arresto establecida en el Código de Justicia Militar.

Sala Constitucional ordena ley para resarcir daños morales

Sala Constitucional ordena ley para resarcir daños morales

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le impuso a la Asamblea Legislativa la obligación de emitir una ley, antes de que termine este año, para regular el derecho a la indemnización por daño moral a la que toda persona tiene derecho, según el inciso 3 del artículo 2 de la Constitución de la República. 
 
El ciudadano José Arturo Tovar Peel señaló en su demanda que ese derecho se planteaba en la Constitución una "obligación de emitir un cuerpo jurídico adecuado que establezca el resarcimiento de los daños extrapatrimoniales", es decir, una ley que actualmente no existe.

Los magistrados dieron la razón al demandante, al fallar que existe una inconstitucionalidad por omisión, "por haber diferido la Asamblea Legislativa el cumplimiento del mandato constitucional contenido en el art. 2 inc. 3° de la Constitución, al no haber emitido la normativa que determine las condiciones bajo las cuales se deberá materializar el derecho a la indemnización por daños morales", según se lee en la resolución emitida esta tarde. 
 
La Asamblea Legislativa desaprovechó su oportunidad de argumentar en el proceso ya que, según la Sala, rindió su informe fuera del plazo legal para ello. Los magistrados ahondaron en el pulso que mantienen con los diputados: "la Asamblea Legislativa insiste en que, como autoridad demandada, puede decidir cuando darse por notificada de las resoluciones de este tribunal", apuntan los magistrados.
 
El Fiscal General de la República, Luis Martínez, opinó que el derecho a la indemnización por daños morales se plantea como  una "norma incompleta" que precisaba de la emisión de una ley secundaria que asegurara la aplicación del derecho. Para el Fiscal, la Asamblea si cumplió con esa obligación en una serie de reformas legales presentadas.
 
No obstante, los magistrados rechazaron ese argumento al señalar que  "muchos de esos artículos -planteados por la Fiscalía- hacen referencia a la indemnización de perjuicios por daños materiales, la cual es una institución que de cierta forma cuenta con un marco regulatorio en el ordenamiento jurídico actual".
 
La Sala cree que se necesita una actualización legislativa que garantice de "manera clara, precisa, organizada y sistemática las condiciones con base en las cuales las personas que sufran un menoscabo a su esfera psíquica y moral puedan ejercer la acción indemnizatoria por daños de carácter moral".


Lea la resolución completa de la Sala de lo Constitucional:

<p  style=" margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;">   <a title="View Untitled on Scribd" href="http://www.scribd.com/doc/254019892"  style="text-decoration: underline;" >Untitled</a></p><iframe class="scribd_iframe_embed" src="https://www.scribd.com/embeds/254019892/content?start_page=1&view_mode=scroll&show_recommendations=true" data-auto-height="false" data-aspect-ratio="undefined" scrolling="no" id="doc_67812" width="100%" height="600" frameborder="0"></iframe>

Tags:

  • sala constitucional
  • csj
  • daños morales
  • constitucion
  • asamblea legislativa

Lee también

Comentarios

Newsletter