Lo más visto

Sala Constitucional pide a Morales no entrometerse

David Morales responsabilizó a la sala de violar derechos a ejercer cargos públicos de Tito Zelada, expresidente del CNJ.
Enlace copiado
Procurador.  David Morales responsabilizó a la Sala de lo Constitucional de violar derechos a ejercer cargos públicos del expresidente del CNJ Tito Zelada.

Procurador. David Morales responsabilizó a la Sala de lo Constitucional de violar derechos a ejercer cargos públicos del expresidente del CNJ Tito Zelada.

Sala de lo Constitucional. Los magistrados le ordenaron al PDDH que se abstenga de intervenir indebidamente con sus resoluciones en las competencias de ese Tribunal.

Sala de lo Constitucional. Los magistrados le ordenaron al PDDH que se abstenga de intervenir indebidamente con sus resoluciones en las competencias de ese Tribunal.

Sala Constitucional pide a Morales no entrometerse

Sala Constitucional pide a Morales no entrometerse

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le ordenó al titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, no intervenir en sus competencias con las resoluciones que emite.

Esto luego de dar respuesta a una resolución emitida por el actual procurador, en la que le declara responsabilidad institucional a Sala de lo Constitucional por la supuesta violación de los derechos a la seguridad jurídica a ejercer cargos públicos en perjuicio de Tito Edmundo Zelada, expresidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

La elección para el período 2010-2015 de Tito Edmundo Zelada fue declarada inconstitucional por la sala debido a que los diputados de la Asamblea Legislativa no probaron con documentos la independencia político-partidaria del funcionario.

Los demandantes de ese caso alegaron que Zelada tenía vinculación con un instituto político y que su elección respondía a una motivación puramente político-partidaria que podría afectar el desempeño de sus funciones, cuando uno de los requisitos establecidos por el Acuerdo de Reformas Constitucionales n.º 1, los Acuerdos de Paz y la misma Ley del Consejo Nacional de la Judicatura es que, para ser miembros del CNJ, los candidatos deben ser independientes de los órganos de Estado y de los partidos políticos.

Según el documento de la sala, la PDDH cuestionó que el proceso de inconstitucionalidad constituye una aplicación retroactiva de precedentes judiciales que produjo efectos invalidantes sobre situaciones jurídicas que ya habían sido consolidadas, y recomienda a la sala abstenerse de realizar aplicación retroactiva de precedentes constitucionales.

Debido a esos planteamientos de la PDDH, en una notificación que entró ayer al pleno de la Asamblea Legislativa, la sala dejó claro: “Ordénese al señor procurador para la Defensa de los Derechos Humanos que se abstenga de intervenir indebidamente con sus resoluciones en las competencias de este tribunal, específicamente en lo relativo a la interpretación constitucional definitiva sobre el alcance de los derechos fundamentales, porque esa es una competencia que le corresponde únicamente a esta sala”.

La sala le reiteró que tal como se dijo en respuesta a otra resolución emitida por la PDDH, en donde le atribuye violación de derechos, “dicho funcionario carece de competencia para revisar los criterios interpretativos o fácticos de los magistrados y jueces en general y de este tribunal en particular, o para declararlos responsables por sus decisiones propiamente jurisdiccionales”.

Además, señaló que la intervención de la PDDH en ese proceso se dirige a controlar y presionar hacia la modificación del criterio decisivo utilizado por la sala en ejercicio de su función jurisdiccional, y constituye una injerencia ajena al marco constitucional.

Asimismo, le dijo que la “declaración de responsabilidad” se basa en un análisis incompleto y deficiente sobre el alcance del derecho a la seguridad jurídica, de modo que no se pueden considerar válidos su fundamento y justificación.

En un documento de siete páginas, la sala también le argumentó al procurador que no cambió línea jurisprudencial sobre la sentencia contra Zelada.

En su cuenta de Twitter, el diputado del FMLN Rolando Mata escribió que la Sala de lo Constitucional “intenta poner mordaza al PDDH”.

La resolución tiene las firmas de los magistrados Florentín Meléndez, Rodolfo González y Belarmino Jaime, con fecha del 15 de abril de 2016.

Lee también

Comentarios