Lo más visto

Más de El Salvador

Sala Constitucional rechaza una demanda por derogar TLC con Taiwán

Magistrados han suspendido la finalización del acuerdo comercial con Taiwán, luego de aceptar un recurso de amparo presentado por la Asociación Azucarera, el cual está pendiente de resolución.

Enlace copiado
Improcedente.   Los demandantes plantearon que solo la Asamblea Legislativa tiene potestad de suspender tratados. El TLC con Taiwán fue eliminado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Improcedente. Los demandantes plantearon que solo la Asamblea Legislativa tiene potestad de suspender tratados. El TLC con Taiwán fue eliminado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se declaró incompetente de conocer la demanda en contra de la derogatoria del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán.

"Lo que se ha intentado en este caso es una revisión de actos que son de aplicación directa, no de la Constitución, sino del tratado que, según los propios actores, ha sido ‘derogado materialmente’ por el gobierno salvadoreño... Así las cosas, esta sala carece de competencia material, mediante el proceso de inconstitucionalidad, para enjuiciar los actos que los demandantes cuestionan", reza parte de la resolución de la sala publicada ayer.

El Gobierno de El Salvador denunció el TLC con Taiwán el año pasado, tras iniciar relaciones diplomáticas con la República Popular de China, que no admite que sus países socios reconozcan a Taiwán como una nación independiente.

El trato del Gobierno salvadoreño con China le puso fecha de caducidad al TLC con Taiwán: 15 de marzo de 2019. Sin embargo, dos días antes de ese plazo, la Sala de lo Constitucional admitió un amparo presentado por el sector azucarero donde plantearon que la denuncia del acuerdo comercial no podía ser una decisión unilateral del Ejecutivo.

La admisión de la sala conllevó una medida cautelar que le dio vida al acuerdo para que continuara vigente. Con eso, los exportadores pueden seguir con las ventas programadas a Taiwán bajo las condiciones preferenciales que dicho TLC incluye.

El argumento principal de los demandantes para pedir la intervención de la Sala de lo Constitucional fue que la denuncia del TLC con Taiwán no debió responder a una decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores, sino que debió haber sido ratificada por la Asamblea Legislativa, en cumplimiento del artículo 142 de la Constitución de la República.

Sin embargo, la sala dijo ayer: "Aunque el tratado haya sido ratificado por la Asamblea Legislativa, lo cierto es que el fundamento de la supuesta denuncia que se impugna deriva de la regulación contenida en el mismo tratado internacional y no de la Constitución, por lo que la validez de tal acto normativo es un asunto ajeno a la competencia de esta sala en materia de proceso de inconstitucionalidad".

El Ministerio de Relaciones Exteriores siempre sostuvo que el procedimiento efectuado "para la denuncia del Tratado fue correctamente realizado".

La sala cierra su comunicado diciendo que la razón de la declaratoria de improcedencia se fundamenta en que "esta sala carece de competencia material y de los elementos suficientes para enjuiciar los actos que los demandantes cuestionan, ya que el objeto de control no es de aplicación directa de la Constitución".

Sin embargo, la sala aclara en su resolución que la decisión no significa que este tipo de tratados estén exentos de control, pues establece que eso es posible realizarlo mediante otro tipo de procesos como el amparo o el contencioso administrativo.

La Asociación Azucarera también presentó un amparo alegando el mismo argumento. Ese amparo fue admitido en marzo pasado y con ello la sala decretó la medida cautelar. La sala aclaró ayer que esa demanda aún está pendiente, por lo que el tratado con Taiwán sigue vigente.

Tags:

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines