Lo más visto

Sala Constitucional resolvió que se debe votar con DUI vigente

Magistrados desestimaron demanda que pedía votar con DUI vencido.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó ayer que es legal el requisito de presentar el DUI vigente para las elecciones presidenciales de 2014, una exigencia contenida en el artículo 34 del nuevo Código Electoral.

Los magistrados resolvieron desfavorable a una demanda que pedía se abriera la posibilidad de votar con DUI vencido. La sala no precisó quién fue el ciudadano que solicitó que se declarara inconstitucional la exigencia de la vigencia del documento.

“Se desestimó la petición de poder votar con DUI vencido”, acotó el magistrado de lo Constitucional Belarmino Jaime.

Hasta septiembre pasado, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) contabilizaba 564,387 DUI vencidos, es decir, más de medio millón de salvadoreños que se quedarían sin votar en febrero próximo.

El artículo 34 del nuevo Código Electoral prescribe: “Las personas inscritas en el registro electoral estarán obligadas a presentar su Documento Único de Identidad vigente para emitir su voto”.

La sala no resolvió ayer ninguna de las demandas contra candidaturas presidenciales. Florentín Meléndez, presidente de la sala, ha dicho que no resolverán esas demandas hasta después de las elecciones. El pasado lunes ingresaron otras dos nuevas demandas contra Salvador Sánchez Cerén, candidato del FMLN, y contra Antonio Saca, contra quien ya hay una demanda admitida en la sala. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha contestado a la sala que consideran que sí fue legal la inscripción de la candidatura de Saca.

Tags:

  • elecciones presidenciales 2014
  • sala constitucional
  • dui

Lee también

Comentarios