Sala Constitucional se desvincula del retraso

Magistrados dicen que emitieron fallo sobre voto cruzado con antelación y Asamblea lo postergó.
Enlace copiado
Opinión.  Dos de los magistrados que integran la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia opinaron que sus resoluciones no tienen nada que ver con los problemas logísticos del TSE para transmitir los resultados.

Opinión. Dos de los magistrados que integran la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia opinaron que sus resoluciones no tienen nada que ver con los problemas logísticos del TSE para transmitir los resultados.

Sala Constitucional se desvincula del retraso

Sala Constitucional se desvincula del retraso

Enlace copiado
Dos magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se desmarcaron ayer de los señalamientos que han hecho algunos políticos que han intentado responsabilizar a la sala de la inoperancia que enfrenta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la divulgación de resultados.

El magistrado Rodolfo González aseguró que emitieron el fallo que avaló el voto cruzado el 5 de noviembre de 2014, casi cuatro meses antes de las pasadas elecciones, con la misma antelación con que emitieron la última resolución en materia electoral previo a los comicios de 2012. “Todo este lío no tiene nada que ver con las resoluciones nuestras. En noviembre de 2011, antes de las elecciones de marzo de 2012, no hubo ningún problema. En esta ocasión todo el país vio la resistencia de la Asamblea, que pasó todo noviembre supuestamente analizando cómo iba a legislar el tema”, agregó el magistrado González.

El magistrado Belarmino Jaime consideró, por su parte, que los políticos están intentando descargar en la sala responsabilidades de índole administrativa. “Nosotros no contratamos empresas para traslado de información. No hacemos las actas. La responsabilidad es de ellos (magistrados del TSE), especialmente del presidente, que es quien tiene la batuta”, comentó.

El magistrado González añadió que la sala nunca dio lineamientos logísticos. “Jamás le dijimos al TSE que el proceso de divulgación se lo asignara a una sola empresa o a varias pequeñas. Ha sido decisión de ellos. Los magistrados deben asumir sus propias responsabilidades”, consideró.

El presidente del TSE, Julio Olivo, en cambio, dijo ayer que no se puede hablar de negligencia del organismo que él preside.

Tags:

  • CSJ
  • Julio Olivo
  • TSE
  • Sala Constitucional
  • divulgacion resultados
  • Rodolfo Gonzalez
  • Belarmino Jaime

Lee también

Comentarios

Newsletter