Lo más visto

Más de El Salvador

Sala Contencioso no acatará orden de Sala Constitucional

Magistrada Elsy Dueñas afirma que resolución de inadmisibilidad no les afecta
Enlace copiado
Enlace copiado
Elsy Dueñas, magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aseguró ayer que la sala que integra continuará tramitando con normalidad las demandas cuya admisión fue declarada inaplicable por la Sala de lo Constitucional el pasado martes.

“Es una simple resolución que han dado ellos, pero a nosotros no nos afecta en nada. ¿Cómo va a creer que nosotros vamos a acatar lo que ellos nos dicen? Lo que están haciendo ellos es halado de los cabellos”, opinó Dueñas sobre la resolución de sus colegas de la Sala de lo Constitucional.

Los magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González, Sidney Blanco y la magistrada suplente Sonia Barillas declararon inadmisibles tres demandas contra la Asamblea Legislativa que buscan anular el decreto mediante el cual ellos fueron elegidos como magistrados de la CSJ en 2009.

Para tal efecto, los constitucionalistas analizaron actuaciones previas de la Sala de lo Contencioso y concluyeron que el cambio de criterio para la aceptación de los actuales procesos no tiene suficientes bases legales y contradice “incluso su propia jurisprudencia contencioso administrativa, en cuanto a legitimación activa, plazos y límites de la propia competencia de dicha sala”. Al respecto, Dueñas comentó: “Ellos pueden decir lo que quieran, pero en nuestra resolución (el cambio de criterio) está bien sustentado”.

El pasado 24 de julio, la Sala de lo Constitucional admitió dos demandas contra el nombramiento de Salomón Padilla como presidente de la CSJ. En la resolución del pasado martes, relacionan esas admisiones con los procesos tramitados en la Sala de lo Contencioso, al considerar que existe “el inequívoco propósito de incidir negativamente en la tramitación del enjuiciamiento de la elección del presidente de la Corte”. Dueñas rechazó cualquier vinculación entre las dos causas judiciales. “¿Cómo podemos prever la fecha en que una demanda entra a la sala? Si un ciudadano viene a poner una denuncia, nosotros podemos estudiarla y, si procede, admitirla. Pero no podemos negarle el acceso a la justicia a las personas”, explicó Dueñas.

La magistrada de lo Contencioso recordó el conflicto entre la Asamblea Legislativa y el Órgano Judicial en 2012, cuando la Sala de lo Constitucional declaró inaplicable una medida cautelar dictada por la Corte Centroamericana de Justicia. “Pero aquí ni se está dando una sentencia ni es un caso que ellos están conociendo. Ellos son ajenos a este proceso. Su resolución es, otra vez, una clara intromisión a nuestra sala. Se está dando un autoritarismo inaudito aquí. Yo nunca lo había visto, para mí es una aberración jurídica”, denunció la magistrada Dueñas.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional han esquivado a los medios de comunicación desde el inicio del actual enfrentamiento con la Sala de lo Contencioso Administrativo. Ayer se buscó la opinión del magistrado Florentín Meléndez, pero él no quiso hablar con la prensa a su salida del edificio de la CSJ. Meléndez no firmó la admisión de las demandas contra Padilla, la medida cautelar contra lo Contencioso ni la reciente resolución de inaplicabilidad.

Tags:

  • sala de lo contencioso
  • sala de lo constitucional
  • csj
  • disputa

Lee también

Comentarios