Lo más visto

Sala: IAIP excedió facultades legales en caso de Defensa

Magistrados definieron que Defensa debe reconstruir masacres del conflicto armado.
Enlace copiado
Resolución.  La sala emitió dicha resolución en enero del presente año. En ella ordena a las autoridades del Ejército reconstruir dos hechos de guerra.

Resolución. La sala emitió dicha resolución en enero del presente año. En ella ordena a las autoridades del Ejército reconstruir dos hechos de guerra.

Sala: IAIP excedió facultades legales en caso de Defensa

Sala: IAIP excedió facultades legales en caso de Defensa

Enlace copiado
Los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron en enero pasado que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) excedió sus atribuciones legales en el caso de solicitud de información sobre dos masacres ocurridas durante el conflicto armado en San Vicente y Cuscatlán, en los años 1981 y 1983, respectivamente, presuntamente a manos del ejército.

La sala determinó que el IAIP se sobrepasó al ordenar al Ministerio de la Defensa que entregue una copia certificada de los instrumentos de búsqueda de información que permitan una auditoría externa en el ejercicio de búsqueda de información y que investigue judicialmente la destrucción de información.

LA PRENSA GRÁFICA publicó que la Sala de lo Contencioso Administrativo había dejado sin efecto el argumento del Ministerio de la Defensa sobre que el IAIP había sobrepasado sus atribuciones en los tres puntos ya señalados. Sin embargo, los magistrados únicamente negaron al Ministerio de la Defensa que el IAIP haya sobrepasado la ley al solicitarle que reconstruyera los hechos ocurridos durante el conflicto armado, lo cual fue ordenado por el instituto.

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, dijo recientemente que le resulta “difícil” cumplir dicho fallo judicial.

Tags:

  • defensa
  • payés
  • sala
  • magistrados
  • corte
  • la prensa
  • conflicto armado

Lee también

Comentarios