Lo más visto

Más de El Salvador

Sala aclara a FAES que debe informar sobre el conflicto

Viceministro de la Defensa justificó que han entregado el 65 % de la información requerida sobre el conflicto armado. Audiencia de la sala continuará el lunes.
Enlace copiado
Partes. Todas las partes obligadas por la sentencia se presentaron en la sala de audiencia.

Partes. Todas las partes obligadas por la sentencia se presentaron en la sala de audiencia.

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional celebró ayer el segundo día de la segunda audiencia de seguimiento para valorar si el Estado ha cumplido los requerimientos establecidos en la sentencia que derogó la Ley de Amnistía. En esta sesión fue la primera vez que el Ministerio de la Defensa anunció las acciones que ha tomado para brindar información sobre las operaciones militares durante el conflicto armado.

El viceministro de la Defensa, Carlos Jaime Mena, tomó la palabra y leyó por tres minutos un informe. Tras la participación del funcionario, llegaron las preguntas sobre la negativa de la institución de dar información sobre algunos casos donde militares cometieron crímenes de guerra.

Mena justificó que la Fuerza Armada había recibido 34 solicitudes de información de diversos casos del conflicto armado: 20 solicitados por la Fiscalía General de la República (FGR), nueve por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y cinco por causas de habeas corpus conocidos por la Sala de lo Constitucional. Solicitudes de las cuales aseguró que han entregado más del 65 % de los documentos requeridos.

El viceministro añadió que para el próximo año estarían proyectando incluir un presupuesto especial para prevenir nuevos conflictos armados y mejorar la búsqueda de archivos; y cerró diciendo que la Fuerza Armada no se podía inventar hechos.

Además, justificó que la misma Sala de lo Constitucional, que dirigió la audiencia de ayer, había puesto límites a la Ley de Acceso a la Información Pública que impedían reconstruir hechos que no sucedieron durante la administración de los actuales titulares al frente de la Defensa.

El magistrado Sidney Blanco advirtió al representante de la Fuerza Armada que estaba haciendo una interpretación errónea de la jurisprudencia de la sala para negarse a reconstruir hechos del conflicto.

“La resolución no establece restricciones a derechos a la información pública en los casos del pasado que conformaron graves violaciones a derechos humanos y crímenes internacionales”, respondió el magistrado Florentín Meléndez.

La audiencia continuará el próximo lunes.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines