Lo más visto

Más de El Salvador

Sala admite a trámite controversia por  Ley para proteger derechos durante la pandemia vetada por Bukele y ratificada por Asamblea

Da 10 días hábiles al Ejecutivo y Legislativo para que presenten sus argumentos de veto y ratificación, respectivamente.

Enlace copiado
Sala admite a trámite controversia por  Ley para proteger derechos durante la pandemia vetada por Bukele y ratificada por Asamblea. Foto: archivo

Sala admite a trámite controversia por  Ley para proteger derechos durante la pandemia vetada por Bukele y ratificada por Asamblea. Foto: archivo

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió a trámite la controversia constitucional por la Ley Especial para Proteger los Derechos de las Personas durante el Estado de Emergencia decretado por la Pandemia COVID-19, que fue vetada por el presidente Nayib Bukele con argumentos de inconstitucionalidad y ratificada por la Asamblea Legislativa.

La resolución de la Sala tiene fecha del lunes 29 de junio y fue publicado este miércoles 1 de julio.

La Sala ha otorgado un plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación para que la Presidencia y la Asamblea justifiquen sus decisiones respecto a la referida ley.

 
Subregistro de muertes por coronavirus en El Salvador es de 600%, afirma infectólogo 

Luego la Sala de lo Constitucional decidirá si la ley es o no inconstitucional y "si la Corte decide que el proyecto es constitucional, el presidente de la República estará en la obligación de sancionarlo (avalarlo) y publicarlo como ley", indica la Constitución salvadoreña.

La Ley fue aprobada por la Asamblea el 17 de abril y vetada por Bukele, por lo que los diputados lo superaron y ratificaron el decreto legislativo el 30 de abril. 

La luego que al menos dos personas fueran baleadas en retenes (una de ellas falleció) y el Gobierno hiciera detenciones arbitrarias y emitiera decretos -declarados inconstitucionales por la Sala - en los que autorizaba el decomiso de vehículos así como obligaba a todas las personas del territorio a dejar entrar en viviendas a delegados de Salud. La ley prohibía todas estas acciones, así como otras, y emitía una serie de obligaciones para el Ministerio de Salud.

Según datos oficiales, 2,424 personas fueron detenidas por violar la cuarentena. La Sala y la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos recibió petición de ayuda de cientos de ellos que aseguraban fueron detenidos mientras realizaban compras de alimentos u otras actividades escenciales.

Entre los casos que ha resuelto la Sala se encuentra el de una mujer con 34 semanas de embarazo que fue puesta en cuarentena sin mayor explicación mientras pasaba consulta.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines