Lo más visto

Más de El Salvador

Sala admite amparo por la no investigación del asesinato de Roque Dalton

La Sala también admitió el amparo contra el juzgado que absolvió a los responsables del crimen y admitió un hábeas corpus por la desaparición forzada de Archibald Gardner Dunn, exembajador de Sudáfrica. Ordenó al presidente de la República brindar información sobre la ubicación del exfuncionario.
Enlace copiado
Sala admite amparo por la no investigación del asesinato de Roque Dalton

Sala admite amparo por la no investigación del asesinato de Roque Dalton

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un recurso de amparo, que fue presentado en contra de la omisión para investigar el asesinato del poeta Roque Dalton, cometido el 10 de mayo de 1975.

La demanda de amparo también es en contra de la no ubicación de los restos de Dalton, a pesar que en la denuncia que interpuso su hijo, señaló a los posibles responsables por este crimen. En ese sentido, se admitió la demanda contra la resolución de 2012 del Juez Noveno de Paz de San Salvador, en la cual dictó sobreseimiento definitivo para los exguerrilleros Joaquín Villalobos Huezo y Jorge Antonio Meléndez, quienes eran los principales acusados de haber participado en la ejecución extrajudicial de Dalton.

Ese fallo fue ratificado por la Cámara Tercera de lo Penal. Según argumenta la Sala, con esas acciones se habría vulnerado el derecho a la verdad de la familia Dalton.

En el año 2016, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) responsabilizó al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) del asesinato de Dalton. Además individualizó a los dos excomandantes de haber participado en el crimen.

Además, la Sala admitió un hábeas corpus por la desaparición forzada de Archibald Gardner Dunn, exembajador de Sudáfrica.

Este recurso fue interpuesto por su nieto, Christopher Robin Gardner, quien afirmó que su abuelo fue secuestrado en el año 1979. Las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) exigieron dos millones de dólares para su liberación, pero hasta la fecha se desconoce si el exfuncionario fue asesinado.

El ahora presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, estaba al mando de las FPL en ese entonces. La Sala decretó auto de exhibición personal en su contra. Es decir, que el mandatario deberá brindar información sobre la ubicación del exembajador.

Tags:

  • Roque Dalton
  • Sala de lo Constitucional

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines