Lo más visto

El Salvador Lo más leído

Sala admite demanda | Walter Araujo no podrá ser candidato a la Asamblea Legislativa

La Sala también ordenó al TSE para que adopte las medidas necesarias para que el partido de Nuevas Ideas supla la candidatura que quedará vacía a raíz de la resolución.

Enlace copiado
Sala admite demanda | Walter Araujo no podrá ser candidato a la Asamblea Legislativa

Sala admite demanda | Walter Araujo no podrá ser candidato a la Asamblea Legislativa

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió este martes el recurso de inconstitucionalidad presentado en contra de la candidatura a diputado de Walter Araujo, por el departamento de San Salvador, por lo que no podrá optar al cargo por el partido político Nuevas Ideas, otro partido político o como candidato no partidario, por el tiempo que dure este proceso.

El recurso fue presentado por la también candidata a diputada por San Salvador, Bertha María Deleón, quien denunció a Araujo por expresiones de violencia contra la mujer, algo sobre lo que, el 28 de noviembre pasado, la Cámara Especializada para una vida Libre de Violencia contra la Mujer dijo que existen elementos de prueba que confirman el cometimiento del delito.

"Admítase la demanda con el fin de determinar si la resolución pronunciada por el Tribunal Supremo Electoral a las once horas con cinco minutos del 8 de enero de 2021, por medio de la cual se inscribió al ciudadano Walter René Araujo Morales como candidato a diputado propietario de la Asamblea Legislativa para la circunscripción departamental de San Salvador por el partido político Nuevas Ideas, viola el artículo 126 de la Constitución, porque supuestamente el TSE no documentó ni verificó su honradez notoria, puesto que entre otras cosas habría un supuesto patrón de conducta agresiva y violenta contra las mujeres en espacios públicos y redes sociales", indica la resolución de la Sala.

"El ciudadano Walter René Araujo Morales no podrá optar al cargo de diputado propietario de la Asamblea Legislativa para la circunscripción territorial de San Salvador ―o cualquier otra― por el partido político Nuevas Ideas, otro partido político o como candidato no partidario, por el tiempo que dure este proceso", agrega la Sala.

La Sala también ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que adopte las decisiones y medidas necesarias para que el partido político Nuevas Ideas supla, de conformidad con la ley, la candidatura que quedará vacía a consecuencia de la resolución, con el fin de permitirle que compita en igualdad de condiciones que el resto de partidos políticos, es decir, con el mismo número de candidatos.

Además, que inicie la impresión de las papeletas de votación sin ningún dato o imagen identificativa de Araujo, para evitar confusión.

La resolución de la Sala fue emitida a las 9:27 de la mañana de este martes, y firmada por los magistrados Carlos Sergio Avilés, Carlos Sánchez, Marina de Torrento y el magistrado suplente Jorge Alfonso Quinteros.

La inscripción de Araujo había supuesto, también, una confrontación al interior del Tribunal dado que el impasse en el que se encuentraban con respecto al tema de Araujo complicaba la impresión de papeletas del departamento de San Salvador. 

Reacciones

La candidata a diputada por San Salvador, Bertha María Deleón, celebró la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional a través de Twitter y mostró su satisfacción en un vídeo en el que enfatizó que dicha resolución era un triunfo a favor de las mujeres.

“¡Este es un triunfo para las mujeres! Ánimo a las que sufren violencia o maltrato a que denuncien, a que retemos al sistema y no nos cansemos de luchar”, escribió en la publicación.

 

 

Abogados también reaccionaron a la resolución de la Sala, la cual consideran "la primera en su género".

Nuevas Ideas asegura que Sala ha sido manipulada

Nuevas Ideas, a través de un comunicado, reprochó la resolución de la Sala de lo Constitucional contra la candidatura a diputado de Walter Araujo y aseguran que no se ha aplicado el mismo procedimiento con otras candidaturas de los partidos FMLN, ARENA y PDC, a las que ellos califican como "ilegales".

"La Sala está siendo manipulada por los intereses personales de un pequeño grupo de corruptos que se encuentran desesperados frente a la decisión del pueblo salvadoreño de cambiar de raíz su sistema de privilegios", indica Nuevas Ideas en el documento. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines