Lo más visto

Sala admite demanda contra artículo LAIP que da potestades a presidente

Demandantes argumentan que el IAIP es el único que debe emitir reglamentos para la ley.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte de Suprema de Justicia (CSJ) admitió ayer una demanda de inconstitucionalidad en contra del artículo 109 de la Ley de Acceso a la Información (LAIP), que da atribuciones al presidente de la República para emitir, modificar o derogar los reglamentos de esa normativa.

De acuerdo con la demanda, presentada por los abogados Eduardo Escobar y Roberto Rivera Ocampo, de Acción Ciudadana, el artículo 109 de la LAIP vulnera el numeral 14 del artículo 168 de la Constitución, en el que se detalla que el presidente puede emitir reglamentos de las leyes que en sus funciones está obligado a ejecutar, mas no de las leyes que son ejecutadas por instituciones u organismos del Estado.

“El fondo del asunto es que es inconstitucional que el presidente tenga la potestad de emitir reglamentos sobre una ley que es ejecutada por el Instituto de Acceso a la Información Pública (LAIP). Es ese instituto el único que debería tener la potestad de emitir los reglamentos; de lo contrario, es inconstitucional”, dijo Escobar a este periódico.

Tras la admisión de la demanda, la Sala concedió 10 días hábiles a la Asamblea Legislativa y al presidente para que expongan bajo qué argumentos consideran que es constitucional que el mandatario tenga la potestad de emitir reglamentos para la LAIP.

Tags:

  • iaip
  • laip
  • instituto de acceso a la informacion
  • sala constitucional

Lee también

Comentarios