Lo más visto

Más de El Salvador

Sala admite demanda contra candidata de GANA por promover reelección presidencial

"De resultar electa, no podrá asumir el cargo de diputada y asumiría, en tal supuesto, un suplente de su grupo parlamentario", afirma la Sala en su resolución.

Enlace copiado
Foto de Nancy de Martínez.

Foto de Nancy de Martínez.

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió una demanda en la que se solicita la pérdida de derechos políticos que como ciudadana tiene Nancy Marichel Díaz de Martínez, candidata a diputada por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) por el departamento de San Salvador para las elecciones legislativas de 2021, por "promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República".

Según la demanda, presentada por el ciudadano Salvador Enrique Anaya Barraza, recientemente Nancy de Martínez manifestó en una entrevista al diario El Mundo que se necesita “que se pueda retomar la reelección del presidente”, seguidamente expresó “necesitamos que el presidente Bukele pueda estar más tiempo (…)”, añadiendo que “nosotros queremos que él se reelija, porque sabemos que en cinco años no va a
terminar todas sus obras”.

Por ello, el demandante solicitó que se decrete medida cautelar en el sentido de que la señora Nancy de Martínez no pueda optar al cargo de diputada de la Asamblea Legislativa para la circunscripción territorial de San Salvador por el partido GANA, por cualquier otro partido político o mediante candidatura no partidaria. 

Por su parte, la Sala advirtió que Nancy de Martínez podrá participar en las próximas elecciones, para garantizar el sufragio de los electores de manera libre e informada, pero si se constata que violó el orden constitucional, la candidata perdería sus derechos políticos.

"De resultar electa, no podrá asumir el cargo de diputada y asumiría, en tal supuesto, un suplente de su grupo parlamentario", afirma la Sala en su resolución.

Luego que la Sala notifique a la candidata, tendrá un plazo de veinte días hábiles, contados a partir del siguiente al de la notificación respectiva, para que conteste a la demanda de pérdida de los derechos de ciudadanía presentada en su contra, atendiendo a los parámetros expuestos en la presente resolución. 

La resolución La Sala ha pedido la información de Nancy Marichel Díaz de Martínez a instituciones como el RNPN, TSE y Migración. El demandado tiene 20 días hábiles para responder y defenderse de las acusaciones hechas.

Tags:

  • Sala de lo Constitucional
  • Demanda
  • Pérdida de derechos políticos
  • Nancy Marichel Díaz de Martínez
  • GANA
  • Candidata
  • Reelección Presidencial
  • Entrevista
  • El Salvador
  • Noticias
  • Nayib Bukele

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines