Lo más visto

Más de El Salvador

Sala admite demanda contra concejales y alcaldes tránsfugas

Los magistrados de la sala solicitan que la Asamblea y el fiscal general emitan su opinión con respecto al tema. Los abogados demandantes exigen consecuencias para alcaldes que se cambien de partido.
Enlace copiado
Sala admite demanda contra concejales y alcaldes tránsfugas

Sala admite demanda contra concejales y alcaldes tránsfugas

Sala admite demanda contra concejales y alcaldes tránsfugas

Sala admite demanda contra concejales y alcaldes tránsfugas

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda contra el transfuguismo municipal, para revisar si es contrario a la Constitución que el Código Electoral no prohíba a alcaldes y concejales elegidos que se cambien de partido.

La resolución de admisión establece que la Asamblea Legislativa cuenta con 10 días hábiles, desde el día en que sea notificada, para dar una respuesta y presentar sus argumentos ante la demanda.

Los abogados demandantes solicitaron en marzo pasado que “se declare la inconstitucionalidad por omisión del Código Electoral y se comunique a la Asamblea Legislativa su obligación constitucional de regular expresamente la prohibición del transfuguismo de los miembros de los concejos municipales, así como las consecuencias que debe tener el incumplimiento de dicha prohibición”.

Miguel Flores Durel, uno de los abogados que iniciaron el proceso de inconstitucionalidad, insistió ayer en que es importante que los magistrados de la sala establezcan los efectos para aquellos alcaldes y concejales que decidan cambiarse de partido. “Satisfechos con la admisión de la demanda. A lo que debemos apostarle es a las consecuencias que deben existir por hacerlo (cambiarse de partido)”, dijo Durel.

Durel explicó que, a su juicio, con el transfuguismo municipal son violados los artículos 3 y 72 de la Constitución de la República, que hablan del derecho al sufragio activo igualitario. También los artículos 80, inciso 1, 85 y 86 de la Carta Magna, que amplían sobre los principios de soberanía popular y democracia representativa. La demanda hace relación con lo que la sala determinó en 2014 respecto del transfuguismo en el caso de los diputados. Desde ese año ningún diputado puede cambiarse a otro partido una vez elegido.

Los magistrados de la sala también le piden al fiscal general de la República, Douglas Meléndez, que se pronuncie sobre la demanda. “Confiere el traslado al fiscal general de la República por el plazo de cinco días para que se pronuncie sobre la pretensión de inconstitucionalidad”, dijeron.

Tránsfugas municipales

Desde la última elección municipal, seis alcaldes han decidido cambiarse a un partido político distinto al que los inscribió para competir en las elecciones.

El caso más reciente es el de la alcaldesa Bella Francia, quien ganó la municipalidad de San Julián, Sonsonate, representando a ARENA, pero desde el pasado 5 de mayo pasó a las filas de GANA. Este último partido es hacia el cual se han cambiado más alcaldes y concejales. Por ejemplo, este año se le sumaron Élmer Fuentes (El Paraíso), Edwin Vides Sibrián (Las Flores) y Óscar Alarcón (Citalá), que eran del PCN. También se cambió José Esteban Flores Hernández, quien pertenecía al FMLN, y Pedro Gutiérrez (San Ignacio), quien era de ARENA.

Tags:

  • transfuguimo
  • transfugas
  • alcaldes
  • alcaldias
  • concejos municipales
  • sala del lo constitucional

Lee también

Comentarios