Lo más visto

Sala admite demanda contra ley distribución gas

Estudiarán legalidad de sanciones administrativas a envasadores.
Enlace copiado
A estudio.  La Sala de lo Constitucional estudiará si uno de los artículos de la ley reguladora de distribución de petróleo transgrede derechos constitucionales de los envasadores de gas propano. La sala no precisó quién es el demandante.

A estudio. La Sala de lo Constitucional estudiará si uno de los artículos de la ley reguladora de distribución de petróleo transgrede derechos constitucionales de los envasadores de gas propano. La sala no precisó quién es el demandante.

Sala admite demanda contra ley distribución gas

Sala admite demanda contra ley distribución gas

Enlace copiado
<p>La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió ayer una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 9b de la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo.</p><p>El artículo 9b establece que las empresas envasadoras de gas licuado propano (GLP) deben responder ante el incumplimiento del peso exacto de cada envase cilíndrico con gas propano.</p><p>Los demandantes han argumentado que la última reforma a esa disposición transgrede los artículos 11 y 12 de la Constitución de la República, que garantizan el derecho de los ciudadanos a la presunción de inocencia y a ser oídos y vencidos en juicio.</p><p>Las multas que impone la Dirección de Minas e Hidrocarburos del Ministerio de Economía (MINEC) por peso inexacto de cilindros con gas oscilan entre $201,000 y $300,000. </p><p> “Firmamos muchas resoluciones, de trámite muchas de ellas; otras admisibilidades, inadmisibilidades en cuestiones de inconstitucionalidad: una que tiene que ver con la pesca industrial, con la pesca artesanal. Abrimos a trámite, admitimos una demanda de esta otra que tiene que ver con el gas”, explicó Florentín Meléndez, presidente en funciones de la Sala de lo Constitucional y de la Corte Suprema.</p><p>La admisión fue firmada, además de Meléndez, por Sidney Blanco y Rodolfo González, magistrados propietarios de la sala, y por la suplente Sonia Dinora Barillas. El magistrado Belarmino Jaime no asistió ayer a reunión.</p><p>Según Meléndez, los demás casos que tramitaron ayer en la sala no son de trascendencia nacional, sino “cuestiones particulares”.</p><p>La Sala de lo Constitucional no discutió la demanda contra la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas, ni la demanda contra el nombramiento de los titulares de Seguridad Pública. </p><p>“En la sala se está haciendo el esfuerzo por no bajar el ritmo, por –con todo y esta crisis– sacar el trabajo, porque los justiciables tienen derecho de que la justicia sea pronta. Los casos van en aumento, eso quiere decir que los justiciables tienen confianza en el trabajo que se está haciendo”, afirmó la magistrada Barillas.</p>

Tags:

  • el-salvador
  • judicial

Lee también

Comentarios