Loading...
El Salvador  / judicial Lo más leído

Sala admite demanda contra nombramiento del militar Arriaza Chicas al frente de la Policía Nacional Civil

La admisión de la demanda será comunicada al fiscal general Raúl Melara, quien debe pronunciarse sobre la inconstitucionalidad planteada por la demandante .

Enlace copiado
Sala admite demanda contra nombramiento del militar Arriaza Chicas al frente de la Policía Nacional Civil. Foto: archivo

Sala admite demanda contra nombramiento del militar Arriaza Chicas al frente de la Policía Nacional Civil. Foto: archivo

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la demanda de inconstitucionalidad contra el nombramiento del teniente Mauricio Antonio Arriaza Chicas como director general de la Policía Nacional Civil (PNC).

La demanda fue interpuesta en septiembre del 2020 por la abogada Ruth Eleonora López, quien argumenta que, al ser Arriaza un militar, el nombramiento viola la separación de funciones entre la defensa nacional y la seguridad pública, la independencia de la PNC respecto de la Fuerza Armada y el mandato constitucional que ordena que la PNC debe estar dirigida por autoridades civiles.

La demanda expone que Arriaza formó parte de la Policía Nacional adscrita al Ministerio de la Defensa y estudió en la escuela militar Capitán General Gerardo Barrios y la Escuela de Carabineros de Chile que le permitió obtener el grado de teniente y que "un militar está inhabilitado para ejercer el cargo de director general de la PNC, independientemente de si se encuentra de alta o lo haya estado".

Por otra parte, la Sala denegó, por "falta de argumentos", la medida cautelar solicitada por la demandante sobre ordenar al presidente Nayib Bukele que nombre como director general de la PNC " a una persona con situación jurídica de civil que no sea cuestionable".

La demanda también plantea que la continuidad de Arriaza al frente de la PNC ha "traído serios problemas en cuanto al manejo de la seguridad pública como los hechos ocurridos el 9 de febrero de 2020 o las detenciones ilegales durante la cuarentena obligatoria por la pandemia de la covid-19".

La admisión de la demanda será comunicada al fiscal general Raúl Melara, quien debe pronunciarse sobre la inconstitucionalidad planteada por la demandante .

Cuando se reciba un informe de la Fiscalía y la autoridad demandada, se conferirá una audiencia a Arriaza Chicas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines