Lo más visto

Más de El Salvador

Sala admite demanda contra reformas al reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública

También ordenó una medida cautelar que impide que los actuales magistrados del IAIP apliquen las reformas hechas por el Ejecutivo.

Enlace copiado
Primer revés. El IAIP ya no puede ejecutar las reformas al reglamento.

Primer revés. El IAIP ya no puede ejecutar las reformas al reglamento.

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia notificó ayer la admisión de una demanda de inconstitucionalidad contra las reformas hechas por el Órgano Ejecutivo al Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (RELAIP) y ordenó que cesen sus aplicaciones mientras deciden si los cambios en efecto violentan la máxima ley de la República.

Los cambios al RELAIP fueron hechos por el Ejecutivo en agosto de este año e incluyen una serie de nuevas potestades para el presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y cambios en los requisitos para ser aspirante a comisionado, como la no presentación de una declaración jurada ni la solvencia del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), entre otros.

Estas reformas fueron publicadas el 31 de agosto en el Diario Oficial y días después cuatro ciudadanos pusieron una demanda ante la Sala para intentar revertirlas, argumentando que constituyen una "grave amenaza y un retroceso en materia del derecho de acceso a la información", según Javier Castro, director del departamento de estudios legales de FUSADES.

Tres meses después de presentarse la denuncia, la Sala notificó su admisión y también ordenó que se dejen de aplicar las reformas.

"Se suspende la vigencia de los artículos 1, 2 y 6 del Decreto Ejecutivo número 34, de 26 de agosto de 2020, que contiene las reformas al RELAIP. Esto por el tiempo que dure el trámite de ese proceso. Durante este lapso las reformas contenidas en dicho decreto no tendrán vigor, sino que lo tendrá el texto del RELAIP previo a las modificaciones", dice la resolución.

La Sala también le da diez días hábiles a la Presidencia de la República para argumentar por qué las reformas sí son constitucionales.

Tags:

  • Demanda
  • Salal
  • LAIP

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines