Lo más visto

Más de El Salvador

Sala admite demanda contra voto por bandera en presidenciales

Revisará si es inconstitucional que no se pueda marcar sobre rostros.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió ayer una demanda, con la cual revisará si es inconstitucional que los ciudadanos marquen por una bandera en las papeletas para las elecciones presidenciales y municipales, y no por rostros de candidatos, tal como en las legislativas.

La admisión es contra la letra a del artículo 238 del Código Electoral, que establece que los ciudadanos emitirán su voto por medio de papeletas oficiales de esta forma: “Para la elección de presidente y vicepresidente de la República, así como de concejos municipales, marcando sobre la bandera del partido o coalición por cuyos candidatos emita su voto”.

El abogado Gustavo Adolfo Torres ha planteado que esa disposición impide que los ciudadanos puedan gozar de sus derechos constitucionales del principio de igualdad y del carácter libre del voto.

Ayer, la demanda fue admitida por los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional: Salomón Padilla, Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Belarmino Jaime y Rodolfo González.

En la admisión se señala que la Asamblea Legislativa debe rendir un informe en un plazo de 10 días a partir del momento de su notificación, tal como lo establece la Ley de Procedimientos Constitucionales. Después, advirtió la sala, se pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) que opine sobre la pretensión del demandante.

Ya hay un precedente: en julio de 2010 la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucionales dos artículos del Código Electoral: el 239 y el 250. Estos establecían que el ciudadano debía marcar sobre una bandera en elecciones legislativas. A partir de esa resolución, los diputados tuvieron que reformar el Código Electoral e incluir la votación por rostro para las elecciones legislativas.

Los partidos GANA, PCN y PDC, que acompañan la candidatura presidencial de Elías Antonio Saca, pidieron en enero pasado que en las próximas elecciones presidenciales se incluya la fotografía de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia. ARENA y FMLN han planteado en este caso que no es necesario.

Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, ha dicho que la propuesta sobre la inclusión de fotografías en las papeletas de los próximos comicios es una discusión que ya está cerrada.

Tags:

Lee también

Comentarios