Sala admite demanda de inconstitucionalidad contra Ley de Probidad

En su resolución, suspende la entrada en vigencia de la ley, sancionada por el presidente el pasado diciembre.
Enlace copiado
Sala admite demanda de inconstitucionalidad contra Ley de Probidad

Sala admite demanda de inconstitucionalidad contra Ley de Probidad

Sala admite demanda de inconstitucionalidad contra Ley de Probidad

Sala admite demanda de inconstitucionalidad contra Ley de Probidad

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió hoy una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Probidad, aprobada por la Asamblea Legislativa durante la última sesión plenaria de 2015 y sancionada por el presidente de la República a finales de diciembre.

A partir de hoy, según la resolución de la Sala, quedan suspendidos provisionalmente los efectos de la ley y su entrada en vigencia. Es decir, que temporalmente continúa vigente la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, hasta que la entidad determine lo contrario.

El equipo gestor de dicha ley acudió el pasado 7 de enero a interponer una demanda a la CSJ, en la que alegan que la aprobación de la misma representa una grave violación a la Constitución de la República, ya que esta reza en el artículo 240 que los juicios por enriquecimiento ilícito corresponden al pleno de la Corte.

Sin embargo, la Ley de Probidad traslada esta facultad a la Sala de lo Civil, razón por la cual ha sido duramente cuestionada. Diversos funcionarios, así como representantes del equipo en mención, han objetado en reiteradas ocasiones que esta no contribuye a la lucha contra la corrupción y que significa un retroceso para el país.

La demanda también contempla la vulneración a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la corrupción, ya que el artículo 144 de la Constitución establece que no podrá modificarse lo acordado en un tratado internacional vigente para El Salvador. "En caso de conflicto entre el tratado y la ley, prevalecerá el tratado", dicta.

La Asamblea Legislativa, por su parte, tiene un plazo de 10 días hábiles para rendir un informe en el que aclare con argumentos si existe o no la inconstitucionalidad demandada.

<blockquote class="twitter-tweet" data-partner="tweetdeck"><p lang="es" dir="ltr">Parte del documento de admisión de demanda de inconstitucionalidad de Ley de Probidad. Ley no puede ser aplicada. <a href="https://t.co/Qbhk7jBsmW">pic.twitter.com/Qbhk7jBsmW</a></p>&mdash; LPGPolitica (@LPGPolitica) <a href="https://twitter.com/LPGPolitica/status/686617834521145344">January 11, 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Tags:

  • ley de probidad
  • sala de lo constitucional
  • csj

Lee también

Comentarios

Newsletter