Lo más visto

El Salvador  / judicial LO MÁS LEÍDO

Sala admite demanda de inconstitucionalidad contra candidatura de José Luis Merino por el FMLN

La Sala admitió esta tarde la demanda en contra del TSE por la candidatura a diputado de José Luis Merino, por parte del partido FMLN, asegurando que viola un artículo de la Constitución de la República.

Enlace copiado
Foto LPG/Archivo

Foto LPG/Archivo

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió esta tarde una demanda de inconstitucionalidad contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por admitir la candidatura de José Luis Merino, del partido FMLN, para aspirar a un puesto como diputado de la legislación 2018-2021.

La Sala asegura que no emitirá una medida cautelar pero que el resultado que tenga Merino en las próximas elecciones de diputados del 4 de marzo estará condicionado al dictamen final que emita la Sala en su debido momento.

Según la Sala, la candidatura de Merino viola el artículo 127 de la Constitución Política de El Salvador, el cual establece que “no podrán ser candidatos a Diputados: 1° El Presidente y el Vicepresidente de la República, los Ministros y Viceministros del Estado”.

"El resultado electoral de la participación del ciudadano José Luis Merino estará condicionado al fallo que se dicte en este proceso de inconstitucionalidad”

Esto en referencia a que, actualmente, Merino ocupa plaza de Viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, cargo adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, y en el que fue juramentado en octubre de 2016.

La Sala “admite la pretensión con la finalidad de que en el proceso se determine si, en efecto, existe violación al artículo 127 ordinal 1° de la Constitución, porque el ciudadano José Luis Merino fue inscrito como candidato a diputado propietario por el partido FMLN para el departamento de San Salvador, no obstante que ostenta el cargo de Viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo”, según señalaron en su comunicado.

Además, la Sala dejó en claro que “no ordena ninguna medida cautelar”, pero sí señaló que “el resultado electoral de la participación del ciudadano José Luis Merino estará condicionado al fallo que se dicte en este proceso de inconstitucionalidad”.

“Para garantizar el sufragio de los electores de manera libre e informada, se considera necesario advertir que en caso de constatarse la violación constitucional alegada, y emitirse un fallo de inconstitucionalidad respecto de su candidatura el ciudadano José Luis Merino no podrá asumir el cargo de Diputado, en el caso de resultar electo, y asumiría, en tal supuesto, un suplente de su grupo parlamentario”, finaliza el comunicado.

Anteriormente, José Luis Merino había declarado que, en caso la Sala declarar inconstitucional su candidatura, les iba a “mentar la madre” a los funcionarios del Órgano Judicial. "Aquí estamos, somos salvadoreños; te aseguro que vamos a protestar, a patalear, les vamos a mentar la madre, porque siguen haciendo cosas injustas", declaró Merino días atrás.

Tags:

Lee también

Comentarios