Lo más visto

Más de El Salvador

Sala admite demanda contra nombramiento de magistrados CCR

Según la entidad demandante, los legisladores no lograron evidenciar la no vinculación partidaria de los funcionarios.
Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional admitió el miércoles una demanda de inconstitucionalidad en contra de la elección de los magistrados propietarios y suplentes de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

De acuerdo con un comunicado, la admisión de esta demanda se da con la finalidad de verificar si los diputados de la Asamblea Legislativa "documentaron y argumentaron con objetividad la honradez, cualificación técnica y profesional y no afiliación partidaria de las personas designadas en tales cargos".

La Sala otorga un plazo de 10 días hábiles a la Asamblea para que justifique la constitucionalidad de la elección. Asimismo, un período de cinco días hábiles a los electos Carmen Elena Rivas (presidenta), María del Carmen Martínez (primera magistrada), Roberto Antonio Anzora (segundo magistrado), Nolberto Osmín Cunza y Patricia Lissete Bardales (magistrados suplentes), para pronunciarse ante la demanda.

Según el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), la entidad demandante, los legisladores no lograron evidenciar la no vinculación partidaria de los funcionarios y tampoco hay explicación de cómo se consideró que estos reunían los estándares más elevados en comparación con el resto de candidatos.

Tags:

Lee también

Comentarios