Sala admite demanda de los no partidarios

Denunciaron que el TSE les ha puesto obstáculos en proceso.
Enlace copiado
Enlace copiado

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitieron ayer una demanda presentada por candidatos diputados no partidarios, que señalaron omisiones deliberadas por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al irrespetar los plazos establecidos por jurisprudencia constitucional para el reconocimiento de candidaturas no partidarias y la autorización de libros para la recolección de firmas y huellas de los candidatos.

Los demandantes afirmaron en su escrito que el TSE aprobó el formato de libros para recoger firmas hasta el 15 de agosto pasado, por lo que el plazo para la recolección de los datos fue únicamente de 47 días. Además, aseguraron que el TSE tenía como plazo legal 48 horas para autorizar los libros entregados, sin embargo, se tardó 11 días.

“Consideran que existió una franca obstaculización por parte del TSE para presentar su solicitud con suficiente antelación, de tal forma que contaran con los 90 días para recolectar las firmas y contar con el plazo de los 30 días extras para completarlas”, dice el escrito de admisión de la Sala de lo Constitucional.

Los magistrados de la sala otorgaron 24 horas a los magistrados del TSE para que emitan su versión de los hechos en este caso. El TSE ha señalado el 24 de noviembre como fecha límite para la devolución de los libros de firmas.

Lee también

Comentarios

Newsletter