Sala admite demanda de voto por rostro para municipalidades

La demanda busca que se declare ilegal el sistema de listas cerradas para la elección de los miembros de los concejos municipales.
Enlace copiado
Análisis.  La Sala de lo Constitucional tiene bajo análisis determinar el voto por rostro para concejos municipales en igualdad de condiciones.

Análisis. La Sala de lo Constitucional tiene bajo análisis determinar el voto por rostro para concejos municipales en igualdad de condiciones.

Sala admite demanda de voto por rostro para municipalidades

Sala admite demanda de voto por rostro para municipalidades

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda que busca se reforme el sistema de elección vigente para los concejos municipales y que pase a ser un voto por rostro tal y como sucedió en la elección de diputados propietarios para la Asamblea Legislativa.

La demanda impugna el artículo 185, inciso primero, literal “a”, del Código Electoral que reseña: “Los ciudadanos y ciudadanas por medio de papeletas oficiales que las respectivas Juntas Receptoras de Votos pondrán a su disposición en el momento de votar y lo harán y lo harán de la siguiente forma: para la elección (...) de Concejos Municipales, marcando sobre la bandera del partido o coalición por cuyos candidatos emita su voto”.

Según los demandantes, tal disposición contraviene la garantía constitucional de un voto libre.

Eduardo Escobar, uno de los demandantes, explicó: “Lo que se busca es la igualdad de condiciones para los candidatos a concejales”. El planteamiento de Escobar es que actualmente, en la selección de concejos plurales, se privilegia el orden que los partidos han decidido para los candidatos a concejales: de ser elegidos para un concejo plural, se escoge a los primeros de la lista, en el orden que ha resuelto el partido.

El análisis de la sala sobre la demanda implica decidir abrir las listas y autorizar el voto por rostro para cada uno de los concejales propuestos, por cada partido político, en cada una de las 262 municipalidades del país.

El documento de admisión, notificado la semana pasada a los demandantes, establece: “El problema jurídico central consistirá en determinar si el artículo 185, inciso 1o (...) contraviene, por una parte, los artículos 72, ordinal 10 y 78 de la Constitución (voto libre) y por otra el derecho a optar a cargos públicos en igualdad de condiciones”.

Consultado con respecto a la dificultad que implicaría administrativamente una resolución favorable a la demanda, Escobar consideró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene actualmente suficiente tiempo para el próximo evento electoral municipal –programado para 2018 – y que lo ideal sería una reforma integral al Código Electoral por parte de la Asamblea.

Mientras, Escobar consideró en que el reto mayor no es el planteamiento de los candidatos en la papeleta de votación, si no la capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para efectuar el escrutinio final.

El 10 de marzo de 2015 pasado, las JRV se enfrentaron por primera vez a un escrutinio que implicaba contabilizar votos cruzados para las elecciones a diputados, y por segunda vez a una votación por rostro. Los resultados fueron oficiales hasta semanas después y acarrearon múltiples críticas a las actuaciones del Tribunal Supremo Electoral.

Tags:

  • TSE
  • Sala de lo Constitucional
  • voto por rostro
  • elecciones
  • alcaldias

Lee también

Comentarios

Newsletter