Sala admite demanda para candidaturas no partidarias de alcaldes

Los demandantes impugnan que actualmente el Código Electoral solo permite a los partidos políticos como única vía de participación en elecciones de gobierno local.
Enlace copiado
Estudio.  La Sala de lo Constitucional tiene actualmente bajo estudio dos demandas de inconstitucionalidad relacionadas a las elecciones de municipalidades: la del voto por rostro y, más reciente, las candidaturas independientes.

Estudio. La Sala de lo Constitucional tiene actualmente bajo estudio dos demandas de inconstitucionalidad relacionadas a las elecciones de municipalidades: la del voto por rostro y, más reciente, las candidaturas independientes.

Sala admite demanda para candidaturas no partidarias de alcaldes

Sala admite demanda para candidaturas no partidarias de alcaldes

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda que, de ser resuelta favorable para los demandantes, podría abrir la posibilidad a las candidaturas no partidarias para municipalidades.

La demanda impugna el primer inciso, y los literales c y d, del artículo 165 del Código Electoral, que establece que los candidatos pueden inscribirse siempre y cuando presenten una certificación donde conste “la designación del candidato o candidata postulado, hecha por el partido político o coalición postulante (...), así como la constancia de afiliación (partidaria)...”

Para los demandantes, tal artículo es inconstitucional porque contraviene el artículo 3 y el ordinal 3.º de la Constitución de la República. En uno se establece que todo ciudadano es igual ante la ley. En el otro, que todo ciudadano tiene derecho a participar en elecciones de cargos públicos.

En la resolución de admisión, los magistrados hacen referencia de forma somera a la fundamentación planteada por los apelantes: tal y como está escrito el artículo, implica una desigualdad ante la Ley, ya que los únicos válidos para participar actualmente solo son las personas afiliadas a algún partido político.

Uno de los demandantes, Eduardo Escobar, manifestó respecto a la admisión de la demanda que “esto democratiza, porque permite que diferentes actores sociales que residen en los municipios puedan o tengan esa posibilidad de acceder a ejercer poder político dentro del municipio, por medio de una candidatura no partidaria”.

Desde 2012, la Sala de lo Constitucional avaló las candidaturas no partidarias —o también conocidas como independientes— para el ámbito legislativo.

Hasta la fecha, la mayor parte de sentencias que han obligado a reformas al Código Electoral han afectado mayoritariamente el sistema de voto para elecciones legislativas y presidenciales.

Además de la demanda admitida, la Sala tiene bajo análisis otra petición de inconstitucionalidad también relacionada a municipalidades. Se trata del voto por rostro, que fue avalado desde hace por lo menos dos años en elecciones legislativas.

La Sala ha dado un período de diez días hábiles, a partir de la notificación a la Asamblea Legislativa, para que justifique la constitucionalidad del artículo 165 del Código Electoral, en los literales que han sido impugnados. A la Fiscalía General de la República (FGR) le ha otorgado 5 días hábiles para que se pronuncie acerca del mismo punto.

El diputado del PCN Mario Ponce, relator de la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa, consideró que los demandantes buscan debilitar la institucionalidad de los partidos políticos con este tipo de demandas. Ponce recordó que las reformas en el Código Electoral, concernientes a las candidaturas no partidarias para las elecciones parlamentarias, no tuvieron éxito.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter